El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE recoge "negro sobre blanco" una posible transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. Además, ha señalado que, "a lo largo del 2011, algún acuerdo tenemos que alcanzar para dotar de contenido" a lo que recoge el Estatuto de Gernika sobre este asunto.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha agregado que, "por primera vez en muchísimos años", los representantes del PSOE "asumen que es necesario explorar y alcanzar un acuerdo en torno al mecanismo que la disposición transitoria quinta del Estatuto de Gernika" contempla para "la materialización de la competencia vinculada a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

"Hasta ahora, éstos eran términos innombrables, es decir, ni se podía hablar de la gestión del régimen económico, ni tampoco de la transitoria quinta ni de nada que se le asemejase, porque inmediatamente planeaba sobre el debate la sombra de la imposibilidad, por la indisolubilidad de España y sus esencias más puras", ha recordado.

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados ha remarcado que es "innegable" que el acuerdo alcanzado con el PSOE es "bueno para Euskadi", puesto que "hasta el Gobierno vasco" lo ha admitido, aunque el PP "salga enrabietado" porque pierde la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales en las que esperaba lograr mayoría absoluta.

Por otro lado, ha reconocido que puede ocurrir que el PNV no sea capaz de dar a conocer las bondades de este acuerdo ante la opinión pública española, que está "muy mediatizada por las terminales mediáticas que directa o indirectamente controla el PP", formación que reduce la cuestión a un mero "cambalache" entre socialistas y jeltzales.

Respecto a la comisión PSOE-PNV que analizará el cumplimiento del acuerdo, ha explicado que, en realidad, habrá dos, puesto que una se encargará de hacer un seguimiento al cumplimiento del pacto en general y otra de que se produzca la transferencia "no menguada" de las 20 competencias acordadas.

A su entender, la importancia de estas comisiones radica en que el PNV tiene "más férreamente cogido" al grupo socialista en el Congreso hasta Navidad, plazo en el que es materialmente imposible la transferencia de la veintena de competencias citadas.

"Como es imposible que todas las competencias se materialicen de aquí a Navidad hay que proyectar el acuerdo sobre el 2011 y a lo largo del 2011 nuestra capacidad de control efectivo y de dominio sobre la mayoría parlamentaria en el Congreso de los diputados no va a ser tan efectiva como es ahora, por eso ha sido necesario crear esta comisión de seguimiento", ha explicado.

Por otro lado, en cuanto a la transferencia de la política penitenciaria, no incluida en el pacto PSOE-PNV, "existe un compromiso de explorar y de buscar acuerdos y fórmulas" par que se produzca, pero "no circunscrito al 2011".

Erkoreka ha explicado que, dentro del "escalonamiento de materias que contempla el acuerdo", esta cuestión de la política penitenciaria "se encuentra en el punto más lejano", aunque "todo llegará".

Respecto de las Presupuestos Generales del Estado que el PNV apoyará para 2011, ha señalado que muchas de las políticas económicas que desarrolla Rodríguez Zapatero vienen señaladas por las autoridades europeas, puesto que "no son inventos o caprichos personales" del presidente del Gobierno central.

Respecto a la paz y la normalización, ha indicado que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, han mantenido encuentros en los que han coincidido en la "conveniencia de cierta estabilidad política e institucional" para que los cambios que se están produciendo en la Izquierda Abertzale o ETA puedan ser "afrontados con garantías".

"¿Usted se imagina que, con los movimientos que están teniendo lugar en estos momentos en la izquierda abertzale, que no sabemos qué orientación o desenlace pueden tener, nos enfrentáramos a un proceso electoral que durase cuatro o cinco meses en el que no podría participar de ninguna de las maneras la Izquierda Abertzale, tal y como están las cosas en este momento, y tampoco se presentaran panoramas favorables a que pudieran tomar cuerpo las expectativas que parecen apuntar en este sentido?", ha preguntado.

Erkoreka ha insistido en que, "si algo se mueve en el mundo de ETA" hacia un escenario de paz, "conviene para todos que contemos con un escenario de "estabilidad política e institucional para poder afrontarlo con garantías".