El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha abogado por un protocolo y un manual de educación para evitar agresiones verbales a autoridades del Estado durante actos públicos.

Bono se ha manifestado así tras las pitadas que soportó el domingo el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en Sevilla. Aunque ha señalado que no quiere hacer juicios de asuntos que no ha presenciado, ha indicado que "no hay que sacar las cosas de quicio", pero en un Estado de Derecho "el imperio es el imperio de la Ley y es el que hay que respetar".

"Hay personas que consideran que deben interrumpir un acto como es el del homenaje a los militares o quienes dieron su vida por España y con una bandera en la mano de España y haciéndose alardes de patriotismo son capaces de faltar al respeto a los muertos que se homenajean en ese momento. Incluso hay personas capaces de justificar, en base a la libertad de expresión o incluso buscar explicaciones diciendo que estaban lejos y no se enteraban de lo que estaba ocurriendo", ha agregado.

En este sentido, Bono ha asegurado que "cuando se falta al respeto a asuntos tan importantes como son los caídos en una acción en nuestros ejércitos, por ejemplo, se está faltando gravemente a la educación y a lo que evoca un sistema democrático".

Tras su participación en la presentación del libro 'Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista', el ex ministro de Defensa ha afirmado que "sería razonable" que las personas que convocan las pitadas y "quienes insultan y faltan al respeto a las principales autoridades del Estado no lo hicieran".

"Sería bueno que además de un protocolo hubiera un manual de educación para quien no la tiene. Y para que todos lo que piensan que el patriotismo es agitar banderas y agredir verbal o físicamente a las autoridades de un Estado democrático se lo pensasen, no vaya a ser que lo estén evocando tiempos que no hace falta que vengan porque esos tiempos de aquellos desfiles de la victoria presididos por Franco no han de volver", ha manifestado Bono.

"De eso vamos a ocuparnos y nos hemos ocupado millones de demócratas que no están de acuerdo con el insulto ni con la falta de respeto a las autoridades elegidas democráticamente", ha concluido.