El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron ayer, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), un Real Decreto en el que se fija un tiempo máximo de 180 días para cinco tipos de intervenciones quirúrgicas -cardiaca valvular, cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla-, a través del cual quedan homogeneizados los tiempos de espera de estos procesos en todas las comunidades autónomas y para todos los pacientes.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, informó de esta nueva norma tras la reunión del Cisns, celebrada en Palma. Jiménez destacó el carácter "constructivo" y de "consenso" del encuentro en el que participaron todos los consejeros en materia de sanidad.

Jiménez destacó que el Decreto fue aprobado por unanimidad y que todas las comunidades se han comprometido a respetar este plazo, que ahora pasa a ser de obligado cumplimiento, mediante las estrategias que cada región considere más oportunas. Asimismo, subrayó que este avance supone que todos los pacientes, con independencia de la región en la que vivan, tendrán "el derecho" a ser atendidos en este plazo de seis meses.

La ministra detalló que el proyecto de Real Decreto especifica que, por sus características particulares, quedan excluidas una serie de intervenciones como los trasplantes de órganos y tejidos, cuya realización dependerá de la disponibilidad de órganos. Tampoco se acogen aquellas intervenciones que puedan requerir una espera para reunir las condiciones adecuadas para su realización, como es el caso de las relacionadas con las técnicas de reproducción humana asistida.

Del mismo modo, queda excluida la atención sanitaria de urgencia, incluidos los reimplantes de miembros y la atención a quemados, además de la atención sanitaria no incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud regulada.