El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha recordado hoy al PP que "nuestro enemigo" no es Venezuela, sino la banda terrorista ETA, y ha añadido que si al etarra Arturo Cubillas no se le puede extraditar por tener la nacionalidad venezolana se le tiene que juzgar y encausar allí.

Así lo ha indicado en el pleno del Senado en contestación al senador del PP Dionisio García Carnero, quien ha preguntado al Gobierno sobre las actuaciones "concretas y específicas" solicitadas por el Ejecutivo a las autoridades venezolanas respecto de Cubillas.

García Carnero ha pedido a Moratinos "menos bromas" sobre esta extradición, que, a su juicio, "no se va a cumplir" y le ha solicitado que no mire para otro lado cuando "Venezuela se está convirtiendo en nuevo santuario de terroristas".

Ha recordado que el embajador de Venezuela acusó veladamente a la Guardia Civil de torturar a los etarras que confesaron haber sido entrenados por Cubillas en ese país y que en la Fiesta Nacional se retiró la bandera venezolana y no acudió ningún representante de ese Estado suramericano a la recepción de ese mismo día en el Palacio Real.

Mientras, según ha dicho el senador, Cubillas, sobre quien pesa una orden de busca y captura desde febrero, "está libre y sigue ejerciendo de jefe de seguridad del Ministerio de Agricultura".

El ministro de Exteriores ha contestado que él no mira hacia otro lado, sino que trabaja y defiende los intereses de España y ha añadido que el Gobierno se movilizó desde el primer momento "para lograr lo que todos tenemos que lograr".

"Aquí no estamos en una lucha y nuestro enemigo no es Venezuela, nuestro enemigo es ETA", ha subrayado Moratinos, quien ha recordado que actualmente se está en la mejor situación de la democracia, "en el punto final de la violencia de ETA".

Por ello, ha pedido al PP que ayude al Gobierno a conseguir con Venezuela lo que ya se ha logrado con Francia y Portugal en la lucha contra el terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Velasco que inicie los trámites para pedir a Venezuela la extradición de Cubillas al considerar que el hecho de poseer la nacionalidad de ese país no es obstáculo para su entrega a España.