El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que la comunidad rumana que reside en España está "plenamente" integrada y representa una importante contribución al desarrollo económico y social.

Moratinos ha trasladado este mensaje a su colega rumano, Teodor Baconschi, durante una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana antes de mantener un almuerzo de trabajo durante su visita a Madrid.

En opinión de Moratinos, ambos Gobiernos ven con "satisfacción" cómo los ciudadanos de Rumanía "trabajan, se integran y se desarrollan plenamente" en España.

La rumana es la comunidad extranjera más numerosa residente en España, con 829.715 individuos, por delante de los marroquíes (746.760) y los ecuatorianos (395.069), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Moratinos ha subrayado que el colectivo rumano cuenta con el "reconocimiento" por parte de la ciudadanía española y es un "vínculo positivo y enriquecedor" en la relación entre ambos países.

Baconschi ha agradecido la "generosidad" que España siempre ha mostrado hacia sus compatriotas para que se sientan integrados.

Los ministros han eludido entablar paralelismos con la situación de los gitanos rumanos en Francia, después de las expulsiones ordenadas por el Gobierno de Nicolas Sarkozy en los últimos meses.

Sí han coincidido en la necesidad de que la UE aumente sus esfuerzos para mejorar la convivencia de los gitanos en Europa y promover la tolerancia hacia las minorías étnicas.

Otro gesto de sintonía ha sido el respaldo de Moratinos a las aspiraciones de Rumanía, socio de la UE desde el 1 de enero de 2007, de formar parte de los países del área Schengen.

Además de Rumanía, los únicos países comunitarios que no forman parte de este espacio sin controles fronterizos son Reino Unido, Irlanda, Bulgaria y Chipre.

Moratinos ha aprovechado para anunciar la visita a Bucarest del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios del próximo año.

El motivo de esta visita, que se viene aplazando desde hace meses, es la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países que potencie la inversión económica y la colaboración en áreas como la energía, la seguridad, la innovación o la cultura.

Moratinos ha destacado el que España y Rumanía compartan el rechazo a la independencia de Kosovo, pero al mismo tiempo, aboguen por la integración europea de los Balcanes Occidentales.

Antes de la rueda de prensa, los dos ministros han firmado un convenio sobre el funcionamiento del Centro Español del Instituto Cervantes en Bucarest y del Instituto Cultural Rumano en Madrid para apoyar la divulgación de la lengua y la cultura de ambos países.