El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha resaltado hoy que las cifras desmienten la supuesta relación entre crisis económica y aumento de la delincuencia, ya que en 2009, en el momento más adverso, los delitos relacionados con la seguridad ciudadana bajaron ligeramente.

Así lo ha destacado durante su comparecencia en el Congreso para presentar la memoria anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2009, año en el que los procedimientos por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, los mas asociados a la crisis, descendieron un 1,5 por ciento.

En concreto se incoaron 2.310.147 procedimientos, un 51 por ciento del total en este periodo, en el que además hubo un 3,25 por ciento menos de causas por hurto y casi 10.000 procedimientos menos por delito de robo con fuerza en las cosas.

Según los datos presentados por Conde-Pumpido, en este capítulo sólo aumentaron los robos con violencia e intimidación, pero en menos del 2 por ciento.

Durante su comparecencia, el fiscal general ha mostrado su preocupación por la importante carga administrativa de trabajo que soportan los tribunales, no atribuible tampoco a la crisis, sino a la "existencia de un importantísimo volumen de asuntos" que inundan los juzgados, muchos de los cuales no llegan nunca a juicio.

En este sentido, ha considerado "indispensable" la política de modernización de la Justicia y ha pedido a las fuerzas parlamentarias consenso para renovar las leyes del sistema procesal y penal que, en su opinión, debería ser asumido por el conjunto de los responsables políticos como un "objetivo de todos y para todos".