La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado que la ley se aplica de igual manera a todos los presos, incluido el ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina "Txelis", para el que Prisiones ha propuesto que pueda salir de la cárcel varias horas al día.

Gallizo ha hecho estas manifestaciones en respuesta a los periodistas antes de comparecer en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, aunque no se ha referido expresamente a "Txelis", expulsado de ETA en 1998 y para el que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno a la propuesta realizada por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

"En la institución penitenciaria se aplica la ley y, por lo tanto, todas las personas que cumplen los requisitos que la ley prevé, cumplen en la forma que está previsto por las leyes", ha respondido Gallizo al ser preguntada por la posibilidad de que la situación del ex dirigente etarra se modifique.

La secretaria general ha subrayado que "en esta institución no se rebaja la pena a nadie", sino que se aplica la ley, y ha añadido que "en ningún caso se hace nada diferente de lo que es la justa aplicación de la ley".

Según han explicado a Efe fuentes penitenciarias, la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa ha hecho esa propuesta a la Audiencia Nacional porque "Txelis" cumple con todos los requisitos legales para que se le aplique el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite adoptar un modelo más flexible para ejecutar su condena manteniendo su grado penitenciario.

Así, el ex dirigente de ETA ha cumplido la mitad de su condena de acuerdo con el antiguo Código Penal, ha condenado la violencia terrorista, se ha comprometido a pagar la responsabilidad civil derivada de sus acciones y ha pedido perdón a las víctimas.

En cualquier caso, esta medida tiene que ser aprobada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, que está a la espera de que la Fiscalía de este tribunal informe sobre la conveniencia o no de aceptar la propuesta de Prisiones.

"Txelis", de 57 años, fue expulsado en el verano de 1998 de la dirección de la banda por "falta de disciplina", después de que éste pidiera una tregua, y en diciembre de 2007 fue apartado también del colectivo de presos de la banda.