22 de octubre de 2010
22.10.2010

España, Reino Unido y Gibraltar retoman el diálogo tras la retirada de las boyas

El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, había pedido a Madrid la retirada de estos elementos que forman parte de un proyecto científico

22.10.2010 | 02:00

Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar han acordado retomar las reuniones técnicas que suspendió el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, la semana pasada en protesta por los sucesivos incidentes entre la policía gibraltareña y la Guardia Civil. El anuncio llega un día después de que se hayan retirado unas boyas de un proyecto científico español de aguas que el Peñón y Londres reclaman como propias.
En un comunicado, los participantes en el Foro de Diálogo anunciaron ayer que continuarán "con el calendario previsto para intentar concluir los más amplios posibles acuerdos en las seis nuevas áreas de cooperación para la próxima reunión ministerial", prevista para antes de finales de año. Las áreas están relacionadas con visados, servicios financieros y fiscalidad, comunicaciones y seguridad marítimas, medioambiente y educación.
Se quedan fuera de estos encuentros técnicos -que se llevarán a cabo en Gibraltar, Madrid y Algeciras- los asuntos relacionados con la cooperación policial, judicial y aduanera. "A la vista de los recientes incidentes" estos temas se tratarán en el encuentro a nivel político, con el fin de analizar posibles fórmulas que faciliten dicha cooperación.
El anuncio de la reanudación de los contactos llega un día después de que el barco SNS Malaspina retirara el miércoles y tras pedir permiso a las autoridades británicas las boyas que colocó el pasado 21 de septiembre con fines científicos dentro de las tres millas náuticas que Londres reclama como de soberanía británica, según informa el diario The Gibraltar Chronicle.
Caruana había protestado por la instalación de estas boyas y pidió a Londres una mayor implicación en defensa de las aguas, que ambos reclaman como propias, incluso con el despliegue de la Armada para proteger a la Policía gibraltareña frente a las "incursiones" de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine