Los dos principales sindicatos de la Policía, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP), han coincidido hoy en acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cometer "un error al abrir la puerta" y "tender la mano" a Batasuna con sus declaraciones de ayer en las que aseguró que "los movimientos de la izquierda abertzale no quedarán en balde".

"Lo que vemos es que el Gobierno está manteniendo la política dura contra ETA, pero parece que tiene la puerta entreabierta a que el mundo abertzale de verdad vaya a rechazar la violencia terrorista por lo que le tiende la mano". "Eso es absolutamente incoherente, nosotros no nos lo creemos, están buscando ir a las elecciones", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

En concreto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en la presentación de su remodelación del Gobierno que los "pasos" que está dando la denominada izquierda abertzale y los "mensajes" que está lanzando son "insuficientes hoy", pero ha precisado que "no van a ser en balde".

A su juicio del SUP, "Zapatero siempre va por libre y a contracorriente, él es el que manda, pero a lo mejor no sabe mandar" y cree que ha cometido una "indiscreción" ya que considera que "eso no se debe decir". "Si se está haciendo algo, es decir, si se persigue una estrategia de debilitar a ETA desgajando su sector abertzale, no se puede decir, y si es un comentario fuera de lugar tampoco", ha añadido Fornet, quien, en todo caso, ha opinado que "fuera lo que fuera debería saberlo el PP porque si no ya se estaría otra vez usando el terrorismo con fines políticos".

Asimismo, ha indicado que "es razonable" que al PP no le gusten las declaraciones del presidente y se ha mostrado confiado en que "o Rubalcaba o el propio Zapatero se reunirá con los responsables del PP para aclarar las cosas". "Hagan lo que hagan lo importante es que estén juntos como sucede en el País Vasco entre el PP y el PSE", ha aseverado Fornet, quien ha llegado a recomendar que "se delegue el asunto a Patxi López y a Antonio Basagoiti, que igual lo arreglan antes".

"ESTAMOS ANTE EL FINAL DE ETA"

Por su parte, el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebrera, ha advertido de que "seguramente se está ante el final de ETA" por lo que considera un "error dejarles ninguna puerta abierta". "Zapatero no midió bien sus palabras, es un error porque volveríamos a retroceder cuatro años en el trabajo del Gobierno, la oposición, la cooperación internacional, jueces y fiscales", ha añadido.

En ese sentido, ha lamentado que "siempre que se acerca un proceso electoral se repite la misma película y siempre con el mismo final". "Siempre hay alguno que está convencido o que quiere propiciar que esas cuestiones se den como normales cuando aquí lo único que hay es una banda de asesinos y un grupo que les apoya y que no puede entrar en las instituciones", ha insistido Nebrera.

"Las palabras de ayer crean ciertas dudas y preocupación en las fuerzas de seguridad, estamos a un paso de conseguir estrangularles y es necesaria una condena completa de la violencia. No se puede permitir ni listas, ni partidos que hoy son legales puedan usar a personas que están vinculadas con ETA", ha concluido.