El PP ha criticado ayer las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre Leire Pajín, al calificarlas de "lamentables" y "groseras", si bien valoró que éste haya pedido excusas públicas, un perdón que no es suficiente ni para el Gobierno, ni para el PSOE.

Un día después de que el "exceso verbal" de León de la Riva, sobre Leire Pajín causara indignación en las filas socialistas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, recordaron que la rectificación del regidor "fue inmediata".

León de la Riva apuntó el miércoles sobre la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad: "cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo".

"Esas son unas declaraciones lamentables y ha hecho muy bien en pedir perdón", subrayó Cospedal, quien afirmó, no obstante, que su partido aún espera que desde el PSOE se disculpen por aquel insulto de "tontos de los cojones" que el alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, profirió a los votantes de derechas.

El propio alcalde de Valladolid explico ayer que tras intentar de forma reiterada contactar con Pajín para pedirle disculpas no lo ha conseguido y que no la volverá a llamar y manifestó su deseo de "pasar página".

Ana Mato, por su parte, señaló que las declaraciones de De la Riva, le han parecido de "una grosería intolerable", aunque hizo hincapié en que "lo importante es que uno se excuse inmediatamente".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también reconoció que las declaraciones de León de la Riva "no han sido afortunadas", pero consideró que al asunto hay que ponerle "punto y final" porque el alcalde ya ha pedido disculpas.

Por su parte, el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, señaló que su partido no tomará ninguna medida contra el alcalde y consideró que debe ser un capítulo cerrado.

Sin embargo, en el PSOE no dan el asunto por Zanjado. Así, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "repulsivas" las declaraciones de León de la Riva y opinó que en la "genética" del PP hay algo que "rechina" con la lucha por la igualdad. "Creo que se descalifican por sí solas, pero si alguien quiere un calificativo", dijo Rubalcaba, es "repulsivas", en relación con esas palabras del regidor, de quien recordó que ya se ha pronunciado en otras ocasiones de manera "insoportablemente machista y sexista". En su opinión, desde ese partido se han vertido manifestaciones "algunas más groseras, casi de bar de cantina", y otras "más sofisticadas", que indican que "hay algo en la genética del PP" que "rechina un poco con algo que está asumido por los españoles: que la lucha por la igualdad nos corresponde a todos".

Nueva polémica

Estas palabras tuvieron otra respuesta de María Dolores de Cospedal, quien aseguró que en los "genes" de su partido está la defensa de la libertad y la igualdad, y añadió que al PSOE se le tendría que "caer la cara de vergüenza" por presumir de que el Ministerio de Igualdad era el "símbolo de la paridad" y lo han eliminado "porque era un oprobio para las mujeres". Cospedal reiteró que el PP es un partido que "si algunos se equivocan, luego piden perdón", pues es una actitud que "está en los genes" de los populares.