El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado este domingo del robo en Ripollet (Barcelona) de un equipo radiactivo que se usa para medir la densidad y la humedad de un terreno.

El equipo, que se ha sustraído esta tarde, "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro", puesto que las fuentes radiactivas de su interior, que son de "baja actividad", están "protegidas y encapsuladas", según el CSN .

Sin embargo, ha alertado de que "sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".

Por ello, el CSN pide a cualquiera que localice el equipo que evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, a la policía o al servicio de urgencias 112.

El equipo, propiedad de la empresa Geotecnia y Cimientos, SA, con sede social en Coslada (Madrid), estaba en un "laboratorio de obra" situado en un carril Bus-Vao (para autobuses y vehículos de alta ocupación) de la C-58, en la calle del Vapor s/n de Ripollet (Barcelona).

El aparato contiene dos fuentes radiactivas, "una de Cesio-137 y otra de Americio-241/Berilio", añade el comunicado, que subraya que el equipo dispone de varios indicativos (uno gráfico y otro escrito) que deja claro que se trata de material radiactivo.

El equipo es de color amarillo, tiene forma de caja, un asa metálica en la parte superior, así como una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Aunque el CSN desconoce el autor del robo, fuentes de este organismo han comentado a Efe que en otras ocasiones ha sucedido que ladrones de material de obra se llevan sin saberlo un equipo de estas características.