Cerca de 100.000 mujeres reciben en España atención por ser víctimas de violencia de género, y 33 de ellas están en situación de máximo riesgo, es decir, que necesitan vigilancia todos los días, "mañana, tarde y noche".

En total, la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género cuenta con información de 178.000 mujeres.

Así lo ha indicado este lunes el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha lamentado que en lo que va de año han muerto en nuestro país 58 mujeres por violencia de género, un dato "horrible" con el que se supera el número total de asesinatos registrado en todo 2009.

"Llevamos un año malo", ha reconocido Pérez Rubalcaba, que ha considerado sin embargo que la cifra de muertes "no puede esconder el esfuerzo" que se está realizando en esta materia, ya que sobre casi 100.000 mujeres "hay trabajos permanentes de vigilancia".

"¿Cuántos crímenes habremos evitado", se ha preguntado en Santander, donde ha firmado un convenio con los alcaldes de 12 municipios cántabros que se incorporan al Sistema de Seguimiento Integral.

Durante su intervención, el portavoz del Gobierno ha pedido a todas las mujeres víctimas de la violencia de género o que se sientan amenazadas por sus parejas o ex parejas, que "pierdan el miedo" y denuncien los hechos, ya que de esta forma no sólo van a "estar más seguras", sino que además van a "sentirse más seguras". "Por favor, que denuncien", ha insistido, al tiempo que ha destacado que hay "muchas" personas y servicios que estarán a su disposición.

En este sentido, ha señalado que tan sólo en nueve o diez de las muertes que se han producido este año había denuncia previa, mientras que en la "inmensa mayoría" de los casos no la había.

Gigantesco esfuerzo

En el que ha sido su primer acto en Cantabria -"mi tierra"- como nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Pérez Rubalcaba ha destacado el "gigantesco esfuerzo" que se ha realizado en materia de violencia de género, ya que "hace años no se protegía" a las víctimas y "ahora sí".

Ha subrayado así la puesta en marcha de herramientas como el Sistema de Seguimiento Integral de los casos, al que se incorporan doce ayuntamientos de la región: Santander, Torrelavega, Astillero, Cabezón de la Sal, Cartes, Colindres, Castro Urdiales, Comillas, Noja, Reocín, Santa María de Cayón y Suances.

En consecuencia, las policías locales de estos municipios -que suman casi el 70% de la población total de la Comunidad- colaborarán con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género.

Se trata, según ha manifestado Pérez Rubalcaba, de una tarea "compleja" que abarca distintos aspectos (policiales, educativos, sociales, asistenciales, etc) de ahí la importancia de la colaboración de "todos". "La coordinación es clave", ha apostillado.

Sistema de seguimiento integral

Ha recordado que el Sistema de Seguimiento Integral consiste en una base de datos creada por el Ministerio del Interior y a la que se incorpora información de aquellas mujeres que denuncian recibir amenazas o ser víctimas de la violencia. A la base se van sumando también los informes policiales y judiciales de los distintos casos, y todo ello permite evaluar el riesgo que presenta cada mujer así como elevar ese nivel de riesgo si es necesario y "vigilar y proteger más".

En concreto, los objetivos del Sistema son aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales); e integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas.

También se hacen 'valoraciones del riesgo' de la víctima, se adoptan las medidas de protección necesarias, y se implanta un sistema de avisos, alertas y alarmas que permite reaccionar de forma rápida y eficaz.

La valoración del riesgo se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

Con esta herramienta se han realizado 579.011 valoraciones de riesgo. Estas valoraciones se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima).

Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2007, el sistema ha gestionado información de más de 170.000 mujeres. Actualmente cuenta con cerca de 30.000 usuarios.