26 de octubre de 2010
26.10.2010
Índice de Percepción de la Corrupción

La corrupción se estanca en España

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha provocado este estancamiento

26.10.2010 | 13:45

La corrupción de políticos y funcionarios se ha estancado en España, después de cinco años de incremento, debido a la menor inversión inmobiliaria por el pinchazo de la burbuja urbanística y a la apertura de numerosas investigaciones para depurar responsabilidades en ese sector.

Así se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 elaborado por Transparencia Internacional, que mide el grado de corrupción que las empresas y expertos atisban en el sector público de 178 países.

Según el presidente de la organización en España, Jesús Lizcano, el país ha mantenido este año la nota cosechada en el ejercicio anterior (6,1 puntos) debido a la crisis económica, que ha hecho que exista "menos dinero disponible y menos inversión en el sector inmobiliario".

El catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria también explicó que en los últimos años "se daban todos los factores para que hubiera corrupción urbanística", especialmente en el sector público local.

"Había un monopolio de los gobiernos municipales y especialmente de los alcaldes, había discrecionalidad, pocos controles y mucho dinero, lo que hacía de esas circunstancias un cóctel explosivo", aseguró Villoria, que añadió que actualmente la corrupción ha mermado por la falta de liquidez, el aumento de la supervisión y la menor capacidad de los alcaldes para aprobar convenios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine