26 de octubre de 2010
26.10.2010
Ley de partidos

López ve a Batasuna en las elecciones si rompe con ETA

El lehendakari dice que "deben romper amarras con el mundo de la violencia y hacer política"

26.10.2010 | 21:50

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado hoy que Batasuna podrá presentarse a las elecciones de mayo si cumple la ley y "rompe amarras con el mundo de la violencia".

Por cuarta vez desde que es lehendakari, López ha respondido hoy durante media hora a preguntas de los internautas a través de la red social Twitter y de la web del Gobierno Vasco Irekia.

Preguntado por si cree que Batasuna podrá presentarse a las elecciones de mayo ha insistido en que "es responsabilidad de la izquierda abertzale poder hacerlo".

"Si hacen lo que la ley marca podrán presentarse a las elecciones", ha señalado.

Para ello, "deben romper amarras con el mundo de la violencia y hacer política como hacen los demás", ha subrayado.

Otro internauta ha planteado la "contradicción" que supone que ETA declare "un alto el fuego" y al mismo tiempo mantenga la extorsión a los empresarios.

López ha recordado que ETA ha anunciado un cese de sus acciones ofensivas, lo cual, ha advertido, "no quiere decir que no extorsionen o que no se puedan estar rearmando o reorganizando".

El lehendakari ha pedido a la banda su desaparición definitiva y ha dicho que mientras tanto lo que habrá es "firmeza democrática".

El aniversario del Estatuto de Gernika, que se conmemoró ayer, ha sido también objeto de interés por parte de los internautas que han querido saber qué motivos hay para festejar este aniversario y si le hubiera gustado escuchar ayer la tesis del ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

López ha respondido que le habría gustado más que Ibarretxe hubiera estado en el acto del Estatuto en lugar de volver a poner encima de la mesa "un plan que fracasó en su momento porque divide a la sociedad vasca".

El resto de preguntas han girado en torno a temas como la Ley Antitabaco, sus gustos musicales o sus conocimientos sobre euskera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine