El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado este domingo que, "cuando más lo necesitaba España", los partidos nacionalistas han tenido "más sentido de Estado" y han sido "más patriotas con el interés general de España" que "los patriotillas de hojalata del PP".

Durante su intervención en un acto del PSOE en Málaga, Blanco ha señalado que el PP "no tiene con quien acordar" y los socialistas sí tienen "capacidad de acordar", porque representan "mejor que nadie a la España plural y distinta", a la que no quieren "ver uniformada como el PP".

"Han criticado el acuerdo con Coalición Canaria, que ha tenido como consecuencia que se haya roto el gobierno en Canarias, y el PP ya no está, algo hemos ganado", ha bromeado Blanco.

Ha destacado la capacidad del PSOE de entenderse con otros partidos "desde la diferencia", frente al PP "que tanto habla de patriotismo y quiere dar lecciones de patriotismo".

"Ellos siempre la tienen más grande, quiero decir la bandera", ha añadido el dirigente socialista, que ha subrayado que los socialistas no tienen "nada de qué avergonzarse", porque no han "cambiado en ciento treinta años de historia", mientras que "algunos han sustituido el aguilucho por la gaviota".

"En el carné del PSOE", ha agregado Blanco, "pone una frase de Pablo Iglesias que ponía el primer carné socialista que hubo, pero habría que ver el carné que llevaban algunos y que ahora sustituyeron por la gaviota".

El vicesecretario del PSOE ha dado las "gracias" al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, porque "por primera vez ha dicho la verdad", aunque "le traicionara el subconsciente", al referirse en una conversación a la remodelación del Gobierno, con la que han "cogido al PP con el pie cambiado".

También se ha referido a las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, que respecto a la remodelación dijo el jueves que "cambiar a los marineros sirve de poco". "Al final -dijo Rajoy- lo que importa es el capitán, el patrón y el rumbo, y con este capitán y este rumbo no vamos a ninguna parte".

"El PP tiene un capitán que marca el rumbo de una tercera derrota en las elecciones generales, y nosotros tenemos un capitán que nos ha llevado a dos victorias, y no hay dos sin tres", ha destacado.

Rodríguez Zapatero dijo ayer en el Comité Federal del PSOE que el presidente del PP estará cuatro años más en la oposición, algo con lo que Blanco está "en desacuerdo", porque después de los comicios de 2012 "los van a cambiar, a Rajoy y a Arenas".

Ha acusado al presidente del PP de "querer ganar las elecciones engañando a la gente y echando la culpa a Zapatero de las medidas de recorte que tiene en su cabeza y en su agenda hacer".

Blanco ha lamentado que los socialistas hayan estado "solos" en las reformas emprendidas y que el PP haya puesto a España "al borde del abismo", porque sabe "que en el momento en que empiece la recuperación, y ya empezó, empiezan también sus posibilidades a disminuir".

"Se les ve el plumero. Bueno, a Rajoy no es difícil", ha añadido el vicesecretario socialista, que ha advertido de que "para ganar las elecciones, hay que trabajárselo y merecérselo", y los populares "ni se lo trabajan ni se lo merecen", por lo que "la gente les va a corresponder con lo que se merecen".