?

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente varios artículos del reglamento de uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Lleida, que obligaban a dichas instituciones a usar preferentemente esa lengua en sus documentos y comunicaciones.

El alto tribunal, con un voto particular, suspende provisionalmente varios puntos de esos reglamentos lingüísticos a la espera de resolver en una sentencia sobre la anulación de los artículos impugnados.

El reglamento del uso del catalán de Ayuntamiento de Barcelona, aprobado el pasado mes de febrero, fue recurrido ante los tribunales por el PP en el consistorio y por la entidad Covivencia Cívica Catalana en la Diputación de Lleida. En ambos casos, el alto tribunal acuerda suspender de ejecución varios artículos del reglamento, alegando que existen antecedentes de sentencias que han declarado nulas normativas que imponen directamente el uso preferente del catalán sobre la cooficialidad del castellano. Para el tribunal catalán, los preceptos suspendidos implican la exclusión "clara y manifiesta" del castellano.