El etarra Arturo Cubillas ha solicitado personarse en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga los posibles vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas (FARC), y para ello ha aportado la dirección de su domicilio en Venezuela.

Fuentes jurídicas han explicado que además de Cubillas, cuya extradición solicitó la semana pasada el magistrado, el presunto etarra José Ángel Urtiaga -procesado en este sumario junto al primero y otros cuatro miembros de ETA el pasado mes de febrero- también ha reclamado personarse para tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en la causa.

Tanto Cubillas como Urtiaga han presentado su solicitud al juez a través de un poder notarial para pleitos en el que designan procurador y un grupo de abogados que los representan, entre ellos, Jone Goirizelaia, Alfonso Zenon, Beatriz Ilardia, Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo.

En ese poder, ambos terroristas han aportado sus domicilios ya que es una dato que, según otras fuentes jurídicas consultadas, hay que facilitar en este tipo de trámite.

En concreto, Cubillas ha dado la dirección de su domicilio en Venezuela , mientras que Urtiaga ha facilitado la suya en La Habana (Cuba).

Tres días de plazo

Velasco ha dado traslado de esta solicitud a la Fiscalía y a la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid para que informen sobre la conveniencia o no de acceder a su petición, para lo que tienen un plazo de tres días.

Según han informado a Efe fuentes fiscales, la intención del Ministerio Público es presentar mañana su escrito ya que "están estudiando" la petición de Cubillas, aunque han señalado que el trámite que corresponde ahora es que se atienda a la extradición solicitada por la Audiencia Nacional y "una vez que sea puesto a disposición" del juez, se persone en la causa si así lo desea.

Por ello, previsiblemente la fiscal Teresa Sandoval informará en contra de que se acepte la personación Cubillas y Urtiaga.

El pasado 20 de octubre Velasco solicitó al Gobierno que iniciara los trámites para extraditar a Cubillas, aunque le ha sugerido que antes reclame al Ejecutivo de Venezuela que le retire la nacionalidad venezolana.

Velasco adoptó esa decisión a instancias de Fiscalía, que le solicitó que tramitara ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.