El portavoz del grupo municipal socialista ha decidido renunciar al acta de concejal tras aparecer su nombre en la investigación del caso Brugal. Roque Moreno ha anunciado su renuncia a la dirección del partido, que se encuentra en estos momentos reunida, y ha convocado una rueda de prensa al mediodía en el Ayuntamiento. Todavía no se sabe si Moreno renunciará también a la portavocía del grupo.

Esta renuncia se produce después de que las investigaciones del caso Brugal le hayan salpicado. Según la documentación del sumario, el edil habría pedido a Ortiz en plenas negociaciones para la ampliación del Rico Pérez que buscara algún trabajo en su empresa para dos conocidos, uno de ellos hijo de un concejal socialista, el edil Vicente Ronda. Unos hechos similares a los que se le atribuyen a la alcaldesa Sonia Castedo en las investigaciones sobre el Plan General y que ella ha admitido.

La Policía subraya que esta petición se produzca cuando Ortiz está tratando de recabar los apoyos del PSOE en la remodelación del Rico Pérez, un proyecto del que dependía una transferencia de aprovechamientos del Plan Torres de la Huerta en la Playa de San Juan. Según los informes policiales, los primeros contactos se produjeron el pasado 11 de enero cuando Ortiz llamó al militante socialista Ángel Franco para que le gestionara el poder quedar para comer con Roque Moreno, a ser posible ese mismo día, para tratar el tema de del estadio. Aunque la comida no se pudo celebrar hasta pasada de una semana, Moreno y Ortiz llegaron a hablar por teléfono ese mismo día.

El 3 de febrero, la Policía interceptó un mensaje sms de Roque Moreno al teléfono móvil de Ortiz, en la que se le recordaba una petición para que contratara a dos personas, una en Inusa y otra en Cívica, ambas mercantiles del empresario.

Ese mismo día, Ortiz llamó a uno de sus empleados en Inusa para que se anotara uno de los nombres que le acababa de enviar Moreno. Ortiz le comentó que éste (en alusión al portavoz socialista) "nunca me ha pedido un favor y ahora que me lo ha pedido hay que contratarlo urgentemente".

El informe policial concluye que este comentario refuerza el modus operandi de Ortiz en cuanto a contentar a personas influyentes que le puedan favorecer, tanto en el presente inmediato como en un futuro cercano.

Ortiz contacta con Roque Moreno al día siguiente para pedirle el teléfono de la persona para la que le había solicitado trabajo y éste llama a la empresa para que se pongan en contacto con el aspirante y le contraten inmediatamente.

El lunes 8 de febrero, ambos vuelven a hablar por teléfono acerca de la comisión que van a tener sobre el Hércules el jueves. En ese contexto, Moreno dice a Ortiz que se acuerde "de lo del hijo de Vicente". El informe policial califica como irregular que esta petición de favor se produzca cuando Moreno forma parte de la comisión que va a decidir sobre un tema tan relevante para los intereses del empresario. De hecho, al recibir el informe, la Fiscalía Anticorrupción pide que se continúen investigando los hechos al ver indicios de delito y relación con todo lo investigado en la trama.

Este periódico trató de ponerse en contacto ayer con Roque Moreno para conocer su versión de los hechos, pero las llamadas no fueron respondidas.