El PP ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña al considerar que esta norma "invade competencias estatales" y es "inconstitucional", ya que las comunidades autónomas "no tienen facultad para prohibir la tauromaquia".

El recurso de inconstitucionalidad, presentado esta mañana por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, avalado con la firma de cincuenta senadores de este partido, argumenta que la ley aprobada en julio pasado por el Parlamento de Cataluña "incumple cerca de una docena de artículos da la Constitución".

A la salida del alto tribunal, García-Escudero ha asegurado que el recurso "está bien fundamentado", se ha mostrado convencido de que "saldrá adelante" y ha señalado que el Constitucional se pronunciará sobre su admisión a trámite antes de tres meses.

Además de la cuestión competencial, el recurso alude a los toros como actividad empresarial, lo que llevaría a considerar que su prohibición "rompe con la unidad de mercado", al tiempo que analiza la vertiente cultural de la tauromaquia.