El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunció ayer que va a proponer que ningún alcalde tránsfuga pueda concurrir a las elecciones en ninguna lista de ningún partido para las elecciones de 2011. Chaves compareció ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, junto con el lehendakari, Patxi López, con quien firmó el traspaso a Euskadi de las competencias en materia de políticas activas de empleo.

Chaves se refirió a la carta que el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que su partido da por concluido el Pacto Antitransfuguismo ante la actitud del PSOE con su candidato a la alcaldía de Benidorm.

El vicepresidente tercero explicó que en su carta Arenas le pide la convocatoria de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, que preside, lo que no puede ser entendido como una "voluntad de romper por parte del PP" dicho Pacto.

Acusó al PP de mantener en esta materia una posición "cínica, hipócrita e insostenible", porque todos los partidos han cometido "fallos en relación con el Pacto", pero opinó que no se puede apelar al mismo por el caso de Benidorm y "no poner encima de la mesa los cuatro o cinco ayuntamientos que también el Pacto declaró como tránsfugas y callarse". Chaves insistió en que cuando reúna la Comisión hará la propuesta para que los alcaldes que han sido declarados tránsfugas del PP y de cualquier otro partido político sean retirados de las listas para las elecciones de mayo de 2011, "todos".

Ante las preguntas de los periodistas sobre si esto afectará al candidato socialista a la alcaldía de Benidorm, Santiago Navarro, Chaves insistió en que la propuesta será para "todos" los declarados tránsfugas por el Pacto.

No especificó cuándo se convocará la reunión de la Comisión, aunque recordó que hasta finales de año hay tiempo para la elaboración de las listas de las candidaturas.

Sin embargo, el PP no da "credibilidad" a la propuesta del vicepresidente tercero ya que, a su entender, el ministro de Administración Territorial, tuvo oportunidad de expresar en los órganos internos del PSOE su rechazo a que el tránsfuga Navarro encabece la candidatura de Benidorm y no lo hizo, según declaró el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno. "Si Chaves tuviera voluntad política habría parado esa candidatura porque es el presidente del PSOE", recalcó.

Por eso, subrayó que la propuesta que lanzó ayer es "una declaración de cara a la galería" y "una pose más" del PSOE.