El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, ha pedido hoy al Gobierno que "no se deje engañar" por ETA, porque "no es viable que Batasuna vaya a unas elecciones democráticas", y ha dicho que el Ejecutivo tiene que "oír siempre" a las víctimas del terrorismo.

Arenas, que ha presidido en Ronda (Málaga) un acto con candidatos de su partido, ha mostrado su preocupación por que "algunos estén aceptando que ETA ya no es lo mismo que Batasuna", y por que se puedan "convertir en abogados defensores de (Arnaldo) Otegi, con la hoja de servicios que tiene".

El dirigente popular ha señalado que el Ejecutivo debe "tener claro" que en este asunto "no se puede negociar".

En cuanto a la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, Arenas ha manifestado que el Gobierno tiene que ser "firme, defendiendo la dignidad nacional", y ha añadido: "No debemos consentir ni un minuto más que Venezuela se ría de la democracia española".

Tras precisar que cuando habla de Venezuela no se refiere al pueblo venezolano, que es "víctima" de su gobernante, el también presidente del PP andaluz ha señalado que "no se puede confundir diplomacia con debilidad".

Aunque ha admitido que la diplomacia exige diálogo, a juicio de Arenas también debe exigir "ideas claras y firmeza a la hora de defender el interés nacional".