Crisis y prestaciones sanitarias. ¿Qué consecuencias tendrá la caída de financiación?.

Un esfuerzo para conseguir más eficiencia y un esfuerzo de coordinación entre todos los servicios de salud, pero en absoluto una afectación de la calidad. Ya ha habido una consecuencia en disminución de costes, porque hemos tomado decisiones de control del gasto farmacéutico y se ha rebajado el precio de los medicamentos.

¿Cómo se va a cerrar el año en el capítulo de medicamentos con receta?

El aumento del gasto interanual está en un 2,2 por ciento y la previsión es que el año termine muy cerca del 0 por ciento. Vamos a ver cómo se comporta. Siempre ha habido un aumento del gasto del 10-12 por ciento. Cuando llegamos nosotros al Gobierno tomamos una serie de medidas y a lo largo de toda la legislatura hemos estado en torno al 5-6 por ciento. Ahora vamos a caídas mayores.

¿Se tomarán nuevas medidas en 2011 sobre el precio de los medicamentos?

No, porque las medidas ya adoptadas tienen efecto tanto en 2010 como en 2011. Desde el punto de vista del control del gasto farmacéutico no vamos a tomar más decisiones porque éstas ya han sido importantes. Suponen un ahorro de unos 2.800 millones de euros anuales, en una factura farmacéutica que está situada en algo más de 12.000 millones..

Desde luego, la industria y las farmacias se quejan amargamente de la pérdida de beneficios y dicen que se pone en riesgo la sostenibilidad del sector.

Lo que estamos buscando es la sostenibilidad del sistema sanitario. El impacto de la rebaja del coste de los medicamentos, sumado a la rebaja de los salarios de los funcionarios públicos, supone en sanidad una reducción de costes de unos 4.600 millones de euros. Por lo tanto, estamos trabajando por la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin ella no hay sostenibilidad de los sectores, que sin duda están sufriendo un impacto. Nosotros agradecemos que la reacción haya sido de comprensión ante la gravedad de la situación. Pero el objetivo es asegurar la sostenibilidad de la sanidad.

¿Hay que ir haciéndose a la idea de un recorte de prestaciones sanitarias?

En absoluto. Es más, yo creo que lo que hay que plantearse es que hay que incorporar cualquier innovación que surja en el ámbito de los medicamentos o de la tecnologías sanitarias que pueda servir para atender mejor los problemas de salud de los ciudadanos. Por lo tanto, no se deben hacer recortes ni se van a hacer recortes..

Pero habíamos quedado en que disminuyen los recursos.

Con menos dinero se puede ser más eficiente.Ya hemos bajado costes, que es un avance importante. Y el segundo elemento es que los servicios de salud están organizándose con más eficiencia. Por ejemplo, con la gestión clínica la eficiencia mejora. No hace falta recortar prestaciones para que el sistema sea sostenible.

¿Es posible que los profesionales sanitarios tengan que trabajar más horas por menos dinero, como planteaba el presidente de los empresarios?

Yo no soy partidario de eso. Creo que, en general, hay que procurar ser siempre lo más productivo posible. La sanidad es un sector muy eficiente, el más eficiente de los sectores públicos. En España invertimos en sanidad un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dos puntos por debajo de la media europea, y tenemos resultados mejores. No obstante, siempre hay que trabajar buscando la mayor eficiencia y nuevas fórmulas organizativas, pero no es aplicable esa máxima a la sanidad.

¿Sería un buen momento para que el Ministerio de Sanidad asumiera el liderazgo real?

Siempre es un buen momento y yo creo que lo hemos ejercido. Dos ejemplos. Primero, la gestión de la gripe A, en la que el liderazgo del Ministerio y de la Ministra fueron clave para la respuesta. Segundo: el único acuerdo que ha habido en esta situación de crisis económica con recorte de gasto ha sido en materia de sanidad. El real decreto 4/2010 que aprobó la rebaja de precios de los medicamentos genéricos se aprobó por unanimidad y fue fruto de un acuerdo del Consejo Interterritorial que ha definido las reformas necesarias de la sanidad para los próximos tres años. Es necesario el liderazgo del Ministerio, pero tiene que ser ejercido con coordinación, respeto de las competencias y aprovechando la experiencia que ya aportan las propias comunidades autónomas.

¿Puede ser el momento de que el Ministerio recupere competencias?

No, y además ese debate es un debate político que no le corresponde al sector.

¿Se pospondrá o suavizará la reforma de la ley antitabaco que, en principio, se prevé que prohíba fumar en cualquier espacio público?

La reforma de la ley antitabaco va bien. Los grupos parlamentarios están trabajando. Estoy convencido de que va a aprobarse por amplio consenso, incluso espero unanimidad, y sin retrasos.

O sea, que entraría en vigor...

A primeros de enero de 2011.