El sector turístico y las líneas aéreas calculan en cerca de 500 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las 20 horas que permaneció cerrado el espacio aéreo español entre el viernes y sábado pasados, por la ausencia de sus puestos de trabajo de los controladores.

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha anunciado hoy que las pérdidas de las agencias de viajes y touroperadores, en el ámbito nacional, se pueden situar en torno a los 350 millones de euros, aunque se trata de una cifra provisional.

Por su parte, el sector aeronáutico no quiere efectuar una valoración oficial hasta que acabe el Puente de la Constitución y pueda calcularse exactamente cual ha sido la repercusión.

No obstante, fuentes de ese sector han indicado a EFE que se podría hablar de una pérdida de ingresos de cerca de 100 millones de euros, a los que habría que sumar los gastos derivados de la atención a los pasajeros, tanto su traslado a los hoteles, como el servicio dado en los aeropuertos y la búsqueda de transporte alternativo.

En este caso, indicaron las fuentes, el único ahorro que se puede destacar, ha sido el del combustible, que al no haber vuelos no se ha gastado.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy en rueda de prensa que es "prematuro y precipitado" dar cifras de pérdidas para el sector turístico por la huelga de controladores, y garantizó que esta situación "no se va a repetir ni en Navidades ni después".