La la ley antitabaco, vigente desde el pasado 2 de enero, ha generado un aumento de la demanda "significativa" de parches y productos para dejar de fumar, según ha confirmado la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Marichu Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press TV, Rodríguez apunta que la puesta en marcha de la ley anti tabaco ha supuesto que la gente se preocupe "mucho más por dejar de fumar, preguntando por todos los métodos, no sólo por uno en concreto", igual que la entrada en vigor de la anterior ley anti tabaco", ya que a su parecer la norma sirve "de motivador para la gente que se plantea dejar de fumar".

En este sentido, resaltó que este año "el producto estrella" más demandado por los clientes son los cigarrillos electrónicos, que aunque no permiten dejar de fumar, "sí sirven para fumar menos". "Son como un cigarro, sale humo, y se reproducen los mismos movimientos. No llevan nicotina, y evitas el principal factor de enganche", agregó.

Tras los cigarrillos electrónicos, los más demandados son los parches o chicles de nicotina, que se venden sin receta y en la misma farmacia pueden explicar cómo se utilizan. Por último, "los menos, aunque funcionan estupendamente" son los medicamentos que necesitan prescripción".

Ser consciente de que dejar de fumar "es difícil", no frustrarse si en un momento determinado del tratamiento se vuelve a fumar y estar pendiente de los síntomas que van apareciendo durante el tratamiento, son las principales recomendaciones que aconseja la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria para dejar de fumar.