El ex general de División Alfonso Armada afirmó que cree que el Rey podría estar informado de la organización del golpe de Estado del 23-F, según dijo ayer a Catalunya Ràdio, al planteársele si el Rey podía saberlo: "Me figuro que sí, pero creo que hay que preguntárselo a él", respondió. Aunque repreguntado por la cuestión se desdijo.

Añadió que el monarca era consciente del "descontento" del Ejército, y además Armada trasladó al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado que eso podía llevar a un golpe de Estado. "Creía que, advirtiéndoselo a Gutiérrez Mellado, podría poner remedio. Si no lo puso, no tengo la culpa", añadió, destacando que el teniente general le abroncó cuando le informó de esta situación.

Armada afirmó que entonces se limitó a obedecer a su jefe, el teniente general José Gabeiras, aunque sabía que algún día podía haber un golpe. Asegura que desconocía el día del golpe, señaló que no tuvo nada que ver con su organización y defendió el papel que jugó aquel día para salvar a los diputados que estaban en el Congreso: "Tuve una implicación en el golpe, pero para solucionarlo".

"Haría siempre lo mismo que hice aquél día, que fue informar, obedecer y sacar a los diputados", dijo. Se definió como monárquico, constató que siempre fue leal al Rey, y destacó también que era amigo del entonces presidente Adolfo Suárez. Armada negó que le propusieran presidir un gobierno de concentración, ya que no estaba dispuesto "a presidir nada". El ex general de División recalcó que el 23-F habló "bastantes veces" con Juan Carlos I, aunque no quiso desvelar esas conversaciones.