El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), rechazó ayer dimitir de su cargo y aseguró que, tras ser imputado por la juez que investiga el caso Mercasevilla, mantendrá su candidatura a la alcaldía de la capital andaluza. En una rueda de prensa celebrada en su despacho del Ayuntamiento, Torrijos mantuvo, «con absoluta firmeza», su «total inocencia». El candidato de IU aseguró que tiene el respaldo de la federación estatal de su partido para los comicios a pesar de estar imputado porque su caso no está entre los diez supuestos del código ético que ayerse firmó en la sede de IU en Madrid, y que obliga a dejar el cargo si es imputado, sin esperar a ser condenados.

El líder de IU, Cayo Lara, dijo que cree plenamente en la honestidad de todos sus cargos en Sevilla, lo que incluye al edil imputado. Sin embargo, no toda la dirección de IU es de la misma opinión porque la responsable de Política Municipal y alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Páez, afirmó que ella, en el lugar de Torrijos, sí habría rdimitido.

Venta fraudulenta de terrenos

La juez Mercedes Alaya acordó la imputación de Torrijos por la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma. El dirigente de IU afirmó que esa decisión se adoptó en el consejo de administración de la lonja con el voto favorable de todos los partidos políticos (PSOE, PP, PA e IU). En esta causa hay casi una veintena de imputados, y es una de las cinco, que forman parte del caso Mercasevilla —en el que se investigan también irregularidades en un ERE— que instruye la jueza Mercedes Alaya. «Expreso mi plena confianza en la justicia», señaló Torrijos antes de afirmar que no va a dimitir «porque estoy convencido de que no he actuado irregularmente en ningún momento y tengo absoluta confianza de que el proceso lo deje definitivamente claro». Tras asegurar que aún no ha recibido el auto con la imputación, Torrijos dijo que se «reserva» su opinión sobre si la decisión judicial tiene intencionalidad al producirse un mes y medio antes de las elecciones locales, y recordó que lleva cuatro años «sufriendo juicios paralelos» por sectores conservadores sevillanos.