El juez de guardia de Ibiza ha acordado prorrogar la detención por un plazo máximo de 72 horas del hombre arrestado como presunto responsable del incendio que afecta al noreste de la isla, en espera de recibir un informe de la Guardia Civil sobre las causas del fuego.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Ibiza, en funciones de guardia, ha decidido la prórroga tras tomar declaración al detenido, acusado en principio de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

La prórroga de la detención se llevará a cabo en prisión, añade el Tribunal Superior.

El presunto causante del incendio que afecta a entre 1.000 y 1.500 hectáreas de pinar en Ibiza ha pasado sobre las 12.00 horas a disposición del juzgado de guardia tras su arresto ayer por la tarde.

El hombre, que responde a las siglas M.C.C. y tiene 50 años, originó supuestamente las llamas con una brasa que cayó fortuitamente de un ahumador que estaba manipulando para espantar a las abejas de un panal, ya que es apicultor aficionado.

Según fuentes de la Guardia Civil, el presunto responsable del que es ya el mayor incendio registrado en Ibiza no se dio entonces cuenta de que se había caído la brasa y volvió a su casa.

Posteriormente se le localizó e inmediatamente el hombre, residente en Ibiza, acudió al lugar del incendio, donde fue detenido.

La dirección general de Emergencias del Govern balear ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal) atendiendo a la magnitud del fuego y no porque en estos momentos exista "riesgo real" para las personas y las viviendas próximas, ha explicado la Consellería de Innovación, Interior y Justicia en un comunicado.

De todos modos, desde que comenzó el fuego ayer a mediodía han sido evacuadas unas 80 personas en la zona comprendida entre el valle de Morna y San Vicente, en el municipio de Sant Joan de Labritja.

A lo largo de toda la noche el fuego ha ido avanzando hasta la zona de Portinatx y San Vicent de sa Cala, donde se han tenido que evacuar a personas de sus domicilios, muchas de las cuales lo han hecho por iniciativa propia; por el momento nadie ha pedido ayuda para realojarse, ha informado el referido departamento autonómico.

A petición de la dirección general de Emergencias, 154 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado esta madrugada a la isla para apoyar el operativo que esta noche ha seguido luchando contra el fuego.

Esta mañana, los medios aéreos han retomado su labor; se trata de 4 helicópteros, 3 aviones canadair y 2 avionetas airtractor .

Por tierra, los bomberos de Ibiza cuentan con 4 vehículos auto-bomba y 2 vehículos nodriza que dan apoyo a las brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT).

El operativo cuenta también con la participación de la agrupación de Protección Civil de Sant Joan de Labritja, las policías locales de esta localidad y la de Santa Eulària.