17 de junio de 2011
17.06.2011
Audiencia Nacional

Condenado a 268 años de cárcel el etarra Joseba Troitiño

El terrorista participó en los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm en 2003

17.06.2011 | 20:43

La Audiencia Nacional ha condenado hoy al etarra Jon Joseba Troitiño Ciria a 268 años de prisión por su participación en los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, perpetrados el 23 de junio de 2003 y que ocasionaron catorce heridos.

El condenado es sobrino del expreso de ETA Antonio Troitiño, en busca y captura desde el pasado mes de abril después de que la Audiencia Nacional reconsiderara la decisión tomada unos días antes de excarcelarle antes de cumplir el límite máximo de 30 años de prisión al no aplicarle la llamada "doctrina Parot".

La sentencia está firmada por los magistrados de la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, los mismos que dejaron en libertad a Antonio Troitiño y días después ordenaron su detención al revocar su decisión inicial.

En la resolución, el tribunal considera probado que Jon Joseba Troitiño y otro etarra -Asier Eceiza- alquilaron un piso en Valencia para ocultarse y preparar las acciones terroristas en el marco de la campaña de verano de la banda, así como para almacenar material explosivo y confeccionar los artefactos.

Para cometer los atentados, Eceiza, con nombre falso, reservó una habitación en el Hotel Bahía desde el 21 al 28 de julio y otra en el Nadal del 21 al 25 de julio, reservas que fueron anuladas telefónicamente el 21 de julio.

El día en que se produjo la anulación, Troitiño se presentó en ambos establecimientos y con una identidad falsa reservó sendas habitaciones en los dos hoteles y en ellas dejó colocados sendos artefactos explosivos que estallaron sobre las 12:00 horas del 22 de julio, una hora después de que ETA alertara de su colocación.

El aviso permitió desalojar ambos hoteles, aunque la explosión afectó a seis agentes de la Policía Nacional que integraban el dispositivo desplazado al lugar de los hechos y a ocho personas más, turistas y propietarios de negocios próximos a los hoteles.

El tribunal ha considerado a Troitiño autor de dos delitos de estragos terroristas y de catorce de asesinato terrorista en grado de frustración y le ha impuesto la pena de 268 años de prisión, aunque en la sentencia explica que "el máximo de cumplimiento no podrá exceder de 40 años".

Troitiño Ciria fue detenido en Francia en julio de 2005 junto a los terroristas Oier Gonzalez Bilbatua, Zuhaitz Erraste Goiti y Urtzi Zubizarreta Lizundia y entregado a España el 9 de julio de 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook