La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, criticó las "irresponsables declaraciones" de algunos miembros del Partido Popular que han dudado del Ejecutivo central al acusarle de ocultar facturas y generar déficit oculto.

"Yo creo que hay personas que deberían haber desaparecido de la vida política hace años", señaló Salgado en declaraciones a RNE, en referencia a las afirmaciones del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, sobre la posibilidad de que el Estado también cuente con un déficit mayor al oficial como ha ocurrido en algunas comunidades gobernadas por el PSOE, como Cataluña o Castilla-La Mancha.

En declaraciones poco antes de participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, González-Pons se sumó a las sospechas que en varios sectores del PP empiezan a aflorar sobre el nivel de endeudamiento de la administración, cuyos niveles ya no afectarían sólo a algunas comunidades, sino también al propio Ejecutivo central.

Según Salgado, se trata de acusaciones "sin ningún tipo de fundamento" y declaraciones "irresponsables, sobre todo en estos días de turbulencias y financieras, que podrían hacer mucho daño a España", aunque indicó que los mercados no les otorgan credibilidad.

Sin la firma del interventor

Salgado afirmó también que la documentación que ha enviado Castilla-La Mancha sobre su déficit no está firmada por el interventor de la comunidad, algo que consideró una cuestión "bastante seria".

Al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno dijo que es necesario que el interventor de Castilla-La Mancha se siente con el interventor general del Estado para "ver una por una las facturas" que dice tener la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal.

Según el Gobierno de Castilla-La Mancha su deuda ha aumentado en 829 millones, hasta los 2.606 millones, lo que representa el 6,4 % de su PIB, cuando no debería sobrepasar el 1,3 %.

En este sentido, Salgado explicó que ambos interventores tienen que ver qué deuda está computada en el déficit del año pasado, cuál es una obligación reconocida y "cuál, si existe, es una factura en el cajón".

Cuando se tenga toda esa información es cuando la vicepresidenta primera estará dispuesta a sentarse con De Cospedal, precisó Salgado.

El PP "inhabilita" a Barreda

Al tiempo, el PP dejó ayer sin autoridad política al expresidente deCastilla-La Mancha, es más, aseguraron que "Barreda está inhabilitado para hacer política". Una declaración que pronunció la portavoz del Grupo parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carmen Riolobos. La líder del PP criticó la gestión "manirrota" del PSOE durante su gobierno y denunció que Barreda hubiera gastado el dinero "a manos llenas de forma temeraria", motivo por el que hoy existen 1.742 millones de euros en facturas que se deben a los proveedores por parte de la Junta de Comunidades.

Riolobos también reclamó responsabilidades al Gobierno central por "haber permitido a Barreda hacer las barbaridades que ha hecho" en materia económica y financiera.