El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha decidido poner fin a sesenta años de actividad política y, atendiendo a los deseos de su familia, abandonará su escaño en el Senado tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Uno de los padres de la Constitución de 1978, fundador de Alianza Popular y ministro de Información y Turismo con Francisco Franco, Fraga promovió la legalización de asociaciones y partidos políticos e impulsó la primera Ley de Prensa y la actual red de paradores de España.

Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, letrado de las Cortes y diplomático, Fraga nació en la localidad lucense de Vilalba el 23 de noviembre de 1922, por lo que en algo más de dos meses cumplirá los 89 años.

Inició su carrera política con 29 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y, desde entonces, se ha mantenido siempre en puestos importantes.

Fue ministro de Información y Turismo con Franco, embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte; vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación con Arias Navarro; diputado de las Cortes españolas y del Parlamento Europeo, y presidente de la Xunta de Galicia durante más de 15 años.

También fue presidente de Alianza Popular entre 1979 y 1987, y en 1989, del refundado Partido Popular, cargo éste último del que dimitió para dar paso a José María Aznar.

Desde entonces, la mayor parte de su quehacer político transcurrió en Galicia, comunidad que llegó a gobernar con mayoría absoluta hasta 2005, fecha en que regresó a Madrid para ocupar, pocos meses después, un escaño en la Cámara Alta como senador por designación autonómica, puesto que sigue ocupando.

Es autor de un centenar de libros, cuenta con una quincena de doctorados "honoris causa" de distintas universidades españolas y extranjeras y es profesor honorífico de varias instituciones académicas.

Entre las numerosas condecoraciones que posee figuran las grandes cruces de Carlos III, de San Raimundo de Peñafort, de Isabel la Católica, del Mérito Naval, del Mército Civil, del Mérito Militar, del Mérito Aeronáutico, de Cisneros; la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo y Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique de Portugal. Fue Premio Europa 1997 de la Academia de Estrasburgo.

De su matrimonio con María del Carmen Estévez Eguiagaray tuvo cinco hijos: María del Carmen, María Isabel, José Manuel, Ignacio y Adriana. Su mujer falleció el 23 de febrero de 1996 tras una larga enfermedad.