28 de noviembre de 2011
28.11.2011

Crean una comisión internacional de verificación del alto el fuego de ETA

El grupo vinculado a Brian Currin, que el Gobierno no reconoce, mantiene reuniones con partidos y sindicatos vascos

29.09.2011 | 02:00

La izquierda abertzale y el grupo vinculado al abogado Brian Currin han creado una llamada "Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco" (CIV), compuesta por seis personas, según fuentes vinculadas a este grupo. Los miembros de la CIV son Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y el teniente general Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora será Fleur Ravensbergen.
Según estas fuentes, sus promotores han creado esta CIV para "responder a la petición que diferentes elementos de la sociedad vasca" han hecho al grupo liderado por Currin.Los trabajos del grupo de Currin, llamado "Grupo internacional de contacto", no han sido respaldados ni por el Gobierno ni por el Gobierno Vasco, que ya han rechazado anteriormente una "verificación" como la que se propone ahora.
El pasado día 1, al ser preguntado por esta posible comisión internacional de verificación, el ministro del Interior, Antonio Camacho, dijo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se bastan y se sobran" para acreditar si existe o no ese alto el fuego. El alto el fuego "permanente, general y verificable" fue anunciado por ETA el 10 de enero de 2011, pero sin un abandono definitivo de las armas.
Este nuevo grupo de verificación comenzó sus actividades reuniéndose con algunos partidos y sindicatos vascos. Su intención es mantener reuniones periódicas "con todos los elementos posibles de la sociedad vasca para intercambiar informes, ideas y proyectos que puedan afianzar y profundizar el alto al fuego creíble e irreversible que demanda el País Vasco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook