Agentes de la Ertzaintza han detenido este sábado al miembro de Segi Ekaitz Samaniego mientras colocaba una pancarta junto a un grupo de personas en una escalera de emergencias de un edificio de El Corte Inglés, tras haber participado en una manifestación de apoyo a su persona.

Según ha explicado un portavoz de la Ertzaintza a Europa Press, Samaniego ha sido identificado y detenido y posteriormente se ha procedido a su traslado a la comisaría, acusado de delito por "estragos" y 'kale borroka', además de pesar sobre él una requisitoria de la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que el miembro de Segi participaba en una manifestación organizada por el colectivo 'Ekaitz Etxean!' (¡Ekaitz en casa!) con el objetivo de denunciar la situación del propio Samaniego, condenado a ocho años de cárcel por lanzar un 'cóctel molotov' contra una estación del tranvía de la capital alavesa.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo condenó a ocho años de prisión a Samaniego por atacar en 2009 con un 'cóctel molotov' una estación del tranvía de Vitoria. El 26 de diciembre, el colectivo 'Ekaitz Etxean!', en compañía del propio Samaniego, se encerró en los locales de la Iglesia de Santa María de los Ángeles de Vitoria en un acto de denuncia por la situación del condenado.

Días después, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Samaniego, tras lo cual éste abandonó el encierro. Posteriormente, el propio miembro de Segi hizo público un vídeo en el que aseguraba que había decidido "esconderse un tiempo" y "esquivar la ley para dar pasos a favor de la justicia".

Un agente herido

Un ertzaina resultó herido leve en una mano en los incidentes registrados la pasada medianoche en la parte vieja de Vitoria, en la que varios encapuchados hicieron pintadas a favor de ETA y lanzaron objetos contra la Ertzaintza tras el arresto del miembro de Segi Ekaitz Samaniego.

Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, los efectivos de la Ertzaintza en el lugar tuvieron que hacer varias cargas policiales. Según estas fuentes, tras el arresto de Samaniego se registraron incidentes hacia la medianoche en el entorno de la calle Cuchillería, en el casco viejo de la capital alavesa, donde decenas de personas protagonizaron una manifestación.

A su paso, encapuchados realizaron pintadas en favor de ETA y lanzaron botellas contra una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en el lugar. La furgoneta policial atacada resultó con muestras evidentes de algún impacto de objeto contundente.

Durante los incidentes, que duraron unos minutos, en los que la Ertzaintza efectuó varias cargas policiales, un agente resultó herido leve en una mano y tuvo que ser trasladado a un centro médico para ser atendido de la lesión.