La nieve, la lluvia y el oleaje han provocado este sábado la alerta naranja o amarilla en dieciocho provincias de 11 Comunidades Autónomas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Burgos se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, que podrían alcanzar una acumulación de 5 centímetros.En la misma situación están Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

Las provincias de Cantabria, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, y la Rioja están en alerta amarilla (riesgo) por nevadas.

Idéntica alerta por lluvias rige en Cádiz, Ceuta, Melilla, Alicante y Valencia, donde, en general, la precipitación acumulada podrá alcanzar entre los 40 y los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por vientos costeros están también en alerta amarilla Ibiza y Formentera y Mallorca.

La Aemet avisa de que, con la alerta naranja, existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.