30 de enero de 2012
30.01.2012
Cierre de Spanair

El Sepla se adelanta y presenta un concurso de acreedores

El sindicato de pilotos pretende con esta acción lograr apartar al equipo directivo de la futura gestión concursal

30.01.2012 | 20:49

La sección sindical de Sepla en Spanair ha presentado esta mañana ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona un concurso necesario de acreedores, con la intención de adelantarse a la empresa y lograr de esta forma apartar al equipo directivo de la futura gestión concursal.

Con esta acción, los pilotos de Spanair dejan en manos del juez la decisión y no descartan que podrían llevar las riendas del concurso de acreedores en detrimento de la compañía aérea, cuya mala gestión se ha visto incluso hoy, al dejarse adelantar por el Sepla en presentar el concurso de acreedores, ha señalado hoy en rueda de prensa el asesor financiero del sindicato, Andrés Mendoza.

Al concurso necesario presentado esta mañana por el Sepla se han adherido ya cuatro proveedores, según el jefe de la sección sindical de Sepla en Spanair, Alberto Martínez de Marañón.

Martínez asistió al último consejo de administración de Spanair del viernes, donde se tomó la decisión del cierre de la operaciones en calidad de consejero con voz pero sin voto.

Según ha relatado, sólo un consejero de los entre 18 y 20 presentes, cuyo nombre no ha revelado, pidió que se hiciera una suspensión de operaciones escalonada que perjudicara lo menos posible a los usuarios, y lo defendió vehementemente porque, en su opinión, había un prestigio que defender.

En este sentido, Martínez ha explicado que apoyó al citado consejero (del que sólo ha dicho que no era del Real Madrid) y aunque no era el mejor momento de la compañía, sus trabajadores son muy profesionales y habrían podido continuar operando unos días más para no perjudicar a los ciudadanos.

Por otro lado, el sindicato, que ha pedido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, espera que les citen probablemente mañana por la mañana o como más tarde el miércoles, además de convocar asambleas informativas para esta semana, con el objetivo de manifestar su indignación por la forma en la que se llevó a cabo el cese de operaciones de la compañía.

Los pilotos esperan también que el ERE que decidirán los administradores concursales tenga un proceso lo más corto posible para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes el paro y buscar un nuevo trabajo.

El cierre de Spanair deja a 386 pilotos en tierra, a los que la empresa les debe la nómina de este mes y los variables de diciembre y enero.

Preguntado por la posibilidad de recolocarse en compañías que ya han manifestado su intención de hacerse con algunas rutas de Spanair, como Vueling o Iberia, Martínez ha asegurado que aún ninguna se ha dirigido a ellos.

En este sentido, ha dejado claro que los pilotos no son partidarios de que se subvencionen algunas aerolíneas, pero aún es mayor su rechazo cuando se trata de una extranjera como Ryanair, que se lleva "nuestra subvenciones y no tributa en España".

A juicio de Martínez, las subvenciones a favor de la irlandesa han sido contributivas a lo que ha pasado con Spanair, pero sólo como un factor más, y ha lamentado que esta competencia desleal se hace además desde las autoridades.

No obstante, ha señalado que hay otras compañía de bajo coste que respetan las reglas del juego, como Vueling o EasyJet, y esperan que se mire mucho a quiénes quieran repartirse el trozo del pastel dejado por Spanair, para que sean compañías viables, que garanticen el empleo y que cumplan con las reglas de competencia.

En cuanto a la filial de bajo coste de Iberia, que contratará a 500 pilotos, Martínez ha explicado que "aún es una hipótesis de futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine