La dirección nacional del Partido Popular ve en el adelanto electoral de Asturias la "demostración de la incapacidad" del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, para dialogar con la oposición, y por tanto, "la representación de su fracaso".

Fuentes de la cúpula del partido que preside Mariano Rajoy han reconocido a Efe que la noticia del anticipo electoral les ha producido "sorpresa" y lamentan que la fecha decretada sea la misma que la de las elecciones andaluzas. "Es una lástima, nos distrae del objetivo principal, que es la Junta de Andalucía", ilustra un dirigente de la formación.

No hace muchos días, en una conversación con Efe, un dirigente del PP asturiano explicaba que la frustración de Cascos en la negociación de los Presupuestos de la comunidad no derivaría en el adelanto electoral.

Explicaba este mandatario que después de su "pobre resultado" en las generales de noviembre, cuando consiguió un solo escaño y rebajó las expectativas de unas encuestas más optimistas, el presidente "no se atrevería" a adelantar las elecciones, pues "sabe que las perdería".

Pero el PP se encuentra ahora con que habrá elecciones el próximo 25 de marzo, de modo que la decisión de Cascos, el fundador de Foro Asturias, ha causado estupor, como indican las fuentes consultadas.

La relación de los populares con el presidente asturiano, tanto en Oviedo como en Madrid, no ha resultado fácil, más bien al contrario.

Inexistentes los contactos desde la dirección nacional -las relaciones de Cascos con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no es la mejor, según un dirigente de Génova-, la interlocución con los populares asturianos tampoco se ha caracterizado por la fluidez. Lo mismo le sucedía a Cascos con el PSOE de Javier Fernández.

Así que, para las fuentes, el adelanto electoral de Cascos, menos de un año después de haber ganado las elecciones, "representa el gran fracaso de su gestión" y la "demostración de su incapacidad para dialogar".

"Y es una reacción de las suyas, virulenta y contundente, como cuando decidió darse de baja del PP tras no ser nuestro candidato en Asturias", resume un alto cargo del partido.

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha pedido este lunes a los asturianos que "tomen nota" de que la derecha --en referencia a Foro y PP-- es "incapaz" de gobernar Asturias.

El también diputado socialista en la Junta General ha dicho, en rueda de prensa tras conocer la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de marzo, que desde el punto de vista político es "la constatación evidente y dramática del fracaso de la derecha en Asturias".

Fernández ha criticado, así, que tanto el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos como el PP hayan sido "incapaces" de alcanzar un acuerdo sometiendo a los asturianos a una tercera convocatoria de elecciones en diez meses, con los "costes económicos" que ello implica en estos momentos.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que miren los programas electorales de PP y Foro para que vean que son "idénticos" y, sin embargo, "disponiendo de 26 diputados han sido incapaces de ponerse de acuerdo y gobernar".

"Los socialistas estamos dispuestos a trabajar y presentarnos como un partido responsable y serio", ha resaltado rechazando hacer "ningún pronóstico" sobre los resultados electorales.

Críticas de IU

Por otro lado, el diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha incidido en que la derecha ha fracasado en el Principado, ya que Cascos no ha querido bajarse de la "soberbia" y negociar con los "suyos", el PP.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, ha lamentado hoy que el anuncio de estas elecciones supongan la pérdida de un año para la llegada de acuerdos en la concertación social entre el Gobierno y las agentes sociales y económicos".

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha criticado a los políticos de la región por "haber perdido el tiempo enredando" en una situación de crisis como la actual que, con el adelanto de las elecciones, provocará un retraso de siete meses para alcanzar acuerdos en la concertación social.

Su homólogo en CCOO, Antonio Pino, ha lamentado que la "incapacidad" de las dos fuerzas política de la derecha (Foro y PP) para llegar a un acuerdo presupuestario haya provocado el adelanto de las elecciones autonómicas "en pleno corazón" de la crisis.