El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha ofrecido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, consenso en las reformas que tiene que afrontar el Ejecutivo para salir de la crisis y para gestionar la normalización y la convivencia en el País Vasco tras el cese de la violencia de ETA.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con Rajoy en La Moncloa de más de dos horas, Urkullu ha añadido que esta actitud no supone que el PNV vaya a ser "socio" del PP, ni del Gobierno, pero que son "momentos de sacrificio", que deben hacer también los partidos.

Ha destacado que Rajoy ha estado "receptivo" con esa actitud del PNV, así como con la petición de cambios en la política penitenciaria, para acercar los presos de ETA y la reducción de grados penitenciarios, aunque ha declinada informar sobre las palabras del presidente.

Ha pedido una política que "no castigue a los familiares" de los presos y que se adecúe a lo previsto en la Constitución: la reinserción.

Urkullu ha trasladado "el mismo apoyo" que dio al PSOE para la normalización de la convivencia tras el anuncio de ETA y poder "consolidar la paz" y el actual proceso de cese de la violencia.

"Así se lo he hecho saber a Rajoy -ha añadido-, a quien he ofrecido consenso, discreción, dedicación y compromiso", actitudes que, a su juicio, requiere este momento.

Ha indicado que ambos comparten que es necesario pasar de "la página negra del terrorismo" a la "blanca de la concordia", aunque se ha negado a especificar lo dicho por Rajoy.

En cuanto a la postura del ministro del Interior de que si hay medidas para presos serán individuales y si esa actitud era distinta a la de Rajoy, el líder nacionalista ha dicho que "lo positivo" es que hay una reducción y supresión de escoltas, "algo hablado antes entre el Gobierno vasco y el español".

"Soy consciente -ha añadido- de la actitud de la que parte el PP, pero tengo la esperanza de que Rajoy sepa gestionar sus propios tiempos en esta cuestión".

Además, ha agregado que a Rajoy "no se le ha escuchado públicamente sobre estas cuestiones".

He pedido tanto a la izquierda abertzale como a ETA que "hagan pedagogía" en su militancia y el colectivo de presos, porque todos son conscientes de que la legislación no permite un tratamiento individualizado, ni una amnistía.

Fortalecer el autogobierno

Urkullu ha informado al presidente sobre la voluntad del PNV de fortalecer el autogobierno vasco y cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika, así como de la necesidad de un nuevo estatus político vasco con el horizonte de 2015.

Ha solicitado para ello un gran acuerdo de todos los partidos y sensibilidades políticas y ha mostrado la disposición del PNV de trabajar para ello, al tiempo que ha recordado que la izquierda abertzale no está presente en el Parlamento vasco.

Tras dejar claro que Euskadi es una nación, ha insistido en que hace tiempo que ha invitado al Estado a interpretar de forma flexible la Constitución y la disposición adicional Primera, la que hace referencia a los derechos históricos, y ha dicho que hay que tener en cuenta a la sociedad vasca, que vota mayoritariamente a los nacionalistas.

Urkullu ha negado que haya tratado nada sobre un posible referéndum con Rajoy, ni han hecho referencia a Escocia, Irlanda u otros lugares "donde se puede ejercer el derecho de autodeterminación".

En cuanto a un posible diálogo directo del Ejecutivo con ETA, ha precisado que no habían hablado de eso, pero se ha mostrado convencido de que "todo Gobierno" debe tener cauces de interlocución con cualquiera, "incluso, con una organización terrorista".