El fin de semana seguirá siendo bastante frío, sobre todo este sábado, ya que los termómetros subirán el domingo, aunque en la mitad norte peninsular se intensificarán las nevadas, y el lunes será un día de transición, hasta que el martes llegue una nueva ola de frío, por lo que, probablemente, la próxima semana seguirá siendo de frío invernal, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que este sábado las temperaturas serán similares a las de este viernes por lo que seguirá siendo un día "claramente frío" y con sensación térmica de frío intenso y las mínimas bajarán "aún más" en el interior de la Península durante la próxima madrugada, cuando se esperan heladas generalizadas y localmente fuertes. Las precipitaciones de nieve mañana se esperan en el Pirineo "a cualquier cota". En el área cantábrica, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro y sistema Central las nevadas serán de intensidad moderada y se irán extendiendo de forma más débil a otros puntos de la mitad norte, interior sureste y Baleares.

En cuanto al domingo, el portavoz de la AEMET espera una pequeña variación que consiste en que la masa polar de origen continental será sustituida por una ola polar pero de origen marítimo, del atlántico, que será más húmeda y menos fría. De hecho, prevé que esto provocará nevadas en numerosas zonas de la mitad norte peninsular y algunas en la mitad sur, aunque se suavizarán las temperaturas, ya que subirán unos 3 o 4 grados centígrados, tanto las máximas como las mínimas respecto al sábado.

En este contexto, ha apuntado que, al mismo tiempo, el viento dejará de soplar en la mitad occidental de la Península pero se mantendrá en la mitad oriental y Baleares, por lo que la sensación térmica e estas zonas será todavía bastante fría.

De cara al lunes, Rivera ha adelantado que este será un día de intervalo que estará protagonizado por la lucha entre las dos masas, la marítima y la continental o centroeuropea. "España será su campo de batalla", ha comentado. Por ello, ha insistido en que el lunes será un día neutro de cielos despejados, heladas fuertes, algo de viento en el Mediterráneo.

Nueva ola de frío

El portavoz de la AEMET prevé que el martes llegue un nuevo frente de origen continental, es decir, una nueva ola de frío centroeuropeo, aunque no se excluye que en esa batalla gane la ola de frío marítimo, con viento atlántico "más cálido y húmedo".

En todo caso, la sensación es que la próxima semana seguirá siendo fría e incluso a finales de la próxima semana se podrían dar precipitaciones abundantes y de nieve en bastantes zonas. Hay mayor probabilidad de que predomine la masa fría (60%) que la cálida (40%). Las temperaturas podrían bajar otra vez a partir del martes a valores como los que se están registrando este viernes o como los que se esperan para este sábado.

Suben las temperaturas

En este contexto, Ángel Rivera ha valorado que hasta el momento y, sobre todo, en la madrugada del viernes, la ola de frío está siendo "algo menos cruda de lo esperado, porque el viento no ha sido tan fuerte como se preveía".

Así, ha señalado que las precipitaciones de este jueves, hasta las 8.00 horas del viernes dejaron 6 litros por metro cuadrado en Ceuta y Murcia; 5 litros por metro cuadrado en Melilla; 2 litros por metro cuadrado en Barcelona y Palma de Mallorca. Además, se acumularon 6 litros por metro cuadrado en San Joan de la Labritja (Baleares); 5,4 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Ibiza; 2,8 litros por metro cuadrado en la isla de Alborán; y 1,7 litros por metro cuadrado en el Puerto de Pajares.

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que este jueves las máximas se registraron en Santa Cruz de Tenerife, 20,7 grados centígrados; Las Palmas de Gran Canaria, 20,3 litros por metro cuadrado; Sevilla, 14,8 grados centígrados; Melilla, 14,3 litros por metro cuadrado; Ceuta 14,1 grados centígrados; Málaga, 14 grados centígrados.

Asimismo, destacan por bajas las máximas de -1,7 grados centígrados en Segovia; -1,6 grados centígrados en Burgos; -1,3 grados centígrados en Ávila; 0,7 grados centígrados en Pamplona y -0,2 grados centígrados en Vitoria.

Igualmente, esta noche, las mínimas llegaron -14,5 grados centígrados en Martinet (Lérida); -13,9 grados centígrados en La Covatilla (Salamanca); -13,5 grados centígrados en el Puerto de Navacerrada; -13,3 grados centígrados en La Pinilla (Segovia); -13 grados centígrados en Puebla de Sanabria; -12,5 grados centígrados en La Molina (Gerona); -12,1 grados centrígrados en Mosqueruela (Teruel); -7,7 grados centígrados en Ávila; -7,6 grados centígrados en Salamanca; -7,3 grados centígrados en Soria y -7,2 grados centígrados en Segovia.

Balance hídrico, en déficit

El balance hídrico presenta un valor real de 182 litros por metro cuadrado, es decir, que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) ha llovido un 38 por ciento menos de lo normal, ya que a fecha de 1 de febrero, el valor estimado normal es de 293 litros por metro cuadrado.

Ángel Rivera ha acotado que las zonas que presentan un cierto superávit son el noreste de Cataluña, la desembocadura del Ebro, zonas de Pirineos, sur de la Comunidad Valenciana y parte de Baleares. En el resto de España hay déficit de precipitaciones, sobre todo en Canarias, donde no ha llovido ni el 50 por ciento de lo normal; seguida de un déficit de entre el 25 y el 50 por ciento en la parte oriental de Extremadura, parte occidental de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía, y algunas zonas de Castilla y León y del norte de Aragón.