Las tensiones y fuertes fricciones vividas en el PSOE de Sevilla antes del 38 Congreso federal socialista y de cara a la elaboración de la candidatura a las elecciones andaluzas, fijadas el 25 de marzo, han desencadenado finalmente la dimisión de José Antonio Viera de la Secretaría General del partido.

La renuncia de Viera ha sobrevenido, precisamente, la jornada destinada a resolver la candidatura socialista sevillana con José Antonio Griñán, secretario general del PSOE andaluz, como cabeza de lista, extremo finalmente aprobado en el seno de un Comité provincial celebrado solo por 79 de sus 144 miembros.

Tras la celebración de las correspondientes asambleas de las agrupaciones socialistas de la provincia, al objeto de que éstas elevasen a la Dirección provincial del partido sus propuestas en cuanto a la candidatura, los socialistas sevillanos habían convocado para este domingo sendas sesiones de su Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) y de su Comité Provincial, siempre con el fin de aprobar una relación definitiva en cuanto a la composición de tal candidatura.

Hasta ese momento, quedaba claro el respaldo de los socialistas sevillanos a que José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, encabezase la lista seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz. Empero, el debate relativo al resto de los nombres ha terminado dinamitando la organización, hasta tal extremo que José Antonio Viera ha renunciado a la Secretaría provincial antes de que fuese votada o aprobada ninguna lista.

Reunión de los socialistas

Durante la larga espera previa a la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE y del Comité provincial, en el complejo educativo José María Blanco White ha hecho acto de presencia toda la plana mayor del PSOE de Sevilla, desde José Caballos a Carmen Hermosín, Fernando Rodríguez Villallobos, Francisco Toscano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y hasta el exalcalde hispalense Alfredo Sánchez Monteseirín.

Finalmente, y tras más de una hora y media de retraso, Viera llegaba al mencionado complejo educativo pasadas las 13,00 horas y subía al atril bajo el aplauso de buena parte de los dirigentes y militantes reunidos en el complejo educativo Blanco White. Su secretario de Organización, Enrique Cousinou, había anunciado solo un instante antes la renuncia de Viera tras ocho años al frente del partido.

El "veto" a guerra

A tal efecto, Viera ha protagonizado un recio discurso en el que se ha despedido del liderazgo del PSOE de Sevilla revelando "vetos", "injerencias", y "vulneraciones" de su "autonomía" como secretario general del PSOE de Sevilla.

Viera, en concreto, ha recordado que tras el 38 Congreso federal del PSOE y la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba "no he ido pasando la bandeja o la factura a nadie" pese a las crudas tensiones sufridas por el PSOE de Sevilla para elegir a sus 55 delegados con destino a tal cónclave. Y ha defendido esta actitud revelando que en el debate previo a la elección de los delegados sevillanos, sufrió un "veto" para apartar de la delegación sevillana al histórico dirigente y veterano diputado nacional Alfonso Guerra.

También sobre aquellos momentos ha revelado que circulaba "un documento" titulado "con Griñán o contra Griñán", en alusión al papel de este último en la candidatura de Sevilla. "Yo sabía que se iba a producir la misma situación", ha manifestado Viera, quien ha ratificado intensamente su respaldo a Griñán.

El aviso de las "injerencias"

De cualquier modo, ha explicado que tras las fricciones previas al 38 Congreso federal socialista, él mismo expuso a las ejecutivas regional y federal del PSOE que "no iba a permitir ninguna injerencia" a la hora de elaborar la candidatura, pues siempre tuvo la pretensión de confeccionar una lista "equilibrada en todos los sentidos". "Dije que no admitiría vetos y ahora no se puede romper un acuerdo. ¿En qué estamos pensando? ¿En el día 25 o el día 26?", ha dicho Viera en relación a la fecha de las elecciones andaluzas y la hipótesis de que el PSOE se vea derrotado por primera vez en Andalucía.

Igualmente, ha cuestionado "si vamos a seguir pidiendo a la gente el 'pedigree' de su grado de lealtad según se haya acompañado o no o según hayan cambiado las condiciones personales o económicas de alguno", pues "esta organización, si no se mueve en otra dirección, no se parece a la sociedad a la que queremos representar". "Esa es la reflexión que os dejo", ha lanzado Viera al aire.

"Vulnerada gravemente" su autonomía

Viera, de cualquier modo, ha anunciado que a la hora de preparar la candidatura ha visto su "autonomía vulnerada de forma muy grave" y se ha visto despojado del respaldo de una buena parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Sevilla, algo que ha sido "instrumentalizado" y que, finalmente, le ha llevado a dimitir esta misma mañana a las 10,00 horas pese a que, posteriormente, aún hubo algunos intentos por salvar la situación. "Yo nunca he ido con nocturnidad y alevosía o provocando deslealtades", ha enfatizado, avisando de que él, de su lado, no ha "presionado absolutamente a nadie" a la hora del debate político.

Viera, conmovido pero firme, ha abandonado la sala aplaudido por una buena parte de los socialistas allí reunidos y, ya en los jardines del complejo educativo, ha recibido los abrazos de José Caballos y Demetrio Pérez, quienes antaño fuesen sus adversarios en el liderazgo del partido. Muchos otros, como Rodríguez Gómez de Celis, José Jaime Mougán o Javier Fernández de los Ríos Torres, han acompañado a Viera en su despedida.

El Comité se celebra pese a todo

Pero eso no ha sido todo. Dentro de los salones del complejo educativo, y pese a las protestas y abucheos de los partidarios de Viera, que abandonaron con él las instalaciones, los restantes miembros del partido han celebrado como tal el Comité provincial con la asistencia de 79 de sus 144 miembros. Carmen Hermosín, de la Comisión Federal de Ética y Garantías, ha subido a la palestra y, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, habría puesto de relieve que tras la renuncia de Viera, procede que los órganos federales del partido designen a una comisión gestora antes de que el partido reanude su actividad.

Finalmente, 72 de los 79 asistentes del Comité provincial han respaldado una lista compuesta por José Antonio Griñán, Susana Díaz, los ya parlamentarios José Caballos, María Jesús Montero y José Muñoz, Carmen Tovar, Carmelo Gómez, la también diputada Verónica Pérez y el exconcejal hispalense Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Se trataría, según las fuentes consultadas por Europa Press de una de las propuestas que barajaban las partes en una fase ya avanzada de la negociación.

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, vocal en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha tomado después la palabra como "portavoz" del Comité provincial para defender que la candidatura esta "perfectamente refrendada" y será elevada a los órganos superiores del partido como "propuesta definitiva". Los partidarios de Viera, no obstante, aseguran que la votación habría sido "ilegal" e "inválida" porque la dimisión de Viera implicaría la disolución plena de los órganos provinciales del partido.