El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, declaró ayer al juez que instruye la presunta trama en torno al instituto Nóos, que le expuso al expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el proyecto de las jornadas Valencia Summit y el exmandatario autonómico accedió inmediatamente a realizarlas. Durante su larga comparecencia -nueve horas y media-, el juez José Castro le preguntó por las jornadas Valencia Summit, que organizó la entidad sin ánimo de lucro Nóos entre 2004 y 2006 por encargo del Valencia Turismo Convention Bureau y de CACSA, dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana.

Sobre este asunto, aseveró que él le presentó la idea a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien le dijo que el proyecto era competencia del gobierno autonómico, y le organizó un encuentro con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Así, se reunió con Camps, señaló, y le expuso el proyecto, a lo que el exmandatario accedió inmediatamente. Tres días después de ese encuentro, el Instituto Nóos y la Generalitat firmaron los convenios. Eso sí, Urdangarín quiso despejar dudas y subrayó que quien redactó el documento y se encargó de las cuestiones económicas fue su ex socio, Diego Torres.

La organización de Valencia Summit reportó a la ONG del yerno del rey 3,1 millones de euros. Urdangarín afirmó que suponía que Barberá habría hablado con Camps sobre la realización de este trato. Fuentes conocedoras de la declaración aseguraron que el juez preguntó en más de una ocasión al imputado si su posición en la Casa Real había influido en la decisión de Camps y Barberá.

El duque de Palma respondió señalando con el dedo a Camps y Barberá cuando el juez emprendió el interrogatorio sobre los convenios con las administraciones públicas valencianas para las citadas Valencia Summit. De carácter «confidencial», o sea, secreto, el acuerdo para las cumbres turístico-deportivas preveía el pago de un «canon» para Instituto Nóos de 1,04 millones anuales, lo que se tradujo en 3,1 millones de euros en total por las tres ediciones celebradas.

EL ABOGADO MATIZA A URDANGARIN

"no es cierto" que el duque de Palma "haya implicado a la señora Barberá y al señor Camps en su declaración de hoy ante el juez".

ZORÍO IDEó EL PROYECTO DE LOS JUEGOS

PEPOTE ENTRA EN ESCENA

Urdangarín detalló que el ex director general de Deportes de Baleares José Luis «Pepote» Ballester le hizo ver que estas jornadas en Valencia habían sido un éxito mientras Baleares se estaba quedando atrás en el tema de turismo y deporte, ya que no había conseguido ser sede de la Copa América de vela. De esta manera apuntó que se le ocurrió la idea de organizar en Palma unas jornadas sobre este asunto, lo que se plasmó finalmente en la celebración del Illes Balears Fórum en 2005 y 2006, evento por el que el Govern balear presidido en ese momento por Jaume Matas pagó un total de 2,3 millones de euros.

ENCUENTRO CON MATA

Urdangarin explicó al juez que comentó a Matas su idea en algunos actos en los que coincidieron y que luego mantuvo una reunión formal con él para exponerle la idea en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo balear.

Además, Urdangarín dijo al Juez desconocer la existencia de las sociedades que sirvieron supuestamente para desviar dinero del Instituto Nóos a paraísos fiscales, una línea de investigación que se amplió con tres nuevas empresas sacadas a colación ayer por el magistrado durante su interrogatorio.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez advirtió además al duque de Palma de que le volverá a citar a declarar como imputado en esta pieza del Palma Arena, en la que se investiga el supuesto desvío de dinero público al Instituto Nóos, una entidad sin ánimos de lucro que presidió Urdangarin de 2004 a 2006.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y su exsocio Diego Torres crearon una «estructura societaria» en Belice y Reino Unido que usaron supuestamente para desviar cientos de miles de euros de Nóos, y que lo hicieron a través de la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, radicada en el Reino Unido y que también tenía una filial en España.

Urdangarin sostuvo que él solo conocía la existencia de la sociedad española y el juez le preguntó por otras tres sociedades radicadas en el Reino Unido y que forman parte de una nueva línea de investigación que sigue la Fiscalía y de la que se levantó ayer el secreto de sumario, indicaron las mismas fuentes. El duque de Palma afirmó además que no tuvo ninguna relación con Nóos después de que dejara su presidencia en el año 2006, cuando la Casa Real le recomendó dejar sus actividades profesionales con las administraciones públicas, y se desvinculó de la gestión y administración del instituto en años anteriores. También habló de un contrato entre el Govern balear y Nóos Consultoría para un seguimiento del equipo ciclista Illes Balears.