29 de marzo de 2012
29.03.2012
Lucha antiterrorista

Condenado en Portugal a 12 años el etarra del arsenal

Andoni Zengotitabengoa acumuló en Obidos 1.500 kilos de explosivos para suministrar a comandos de la banda

06.01.2012 | 19:08

La Justicia portuguesa condenó este viernes a 12 años de prisión a Andoni Zengotitabengoa por montar en suelo luso un almacén de 1.500 kilos de explosivos para los atentados de la organización terrorista ETA en España.

El tribunal de Caldas da Rainha, que abrió el pasado 13 de septiembre el juicio por los explosivos hallados en la cercana localidad lusa de Obidos el 4 de febrero de 2010, consideró culpable al acusado de los delitos relacionados con el terrorismo que le imputaban los fiscales, penados hasta con 15 años de cárcel.

Zengotitabengoa está en prisión preventiva en Portugal desde que fue detenido en marzo de 2010 en el aeropuerto de Lisboa, cuando se disponía a huir a Venezuela con un pasaporte mexicano falso.

El supuesto miembro de ETA que vivía también en el chalet donde almacenaban los explosivos, identificado durante el juicio como Oier Gómez Mielgo, no ha podido ser juzgado.

Gómez Mielgo huyó de Portugal y fue detenido en Francia en abril tras un tiroteo, pero las autoridades galas no han respondido a la petición de entrega que formuló la Justicia lusa, según fuentes oficiales.

La defensa de Zengotitabengoa solicitó este viernes que se llamara a 13 testigos más, entre ellos varios altos cargos de las fuerzas de seguridad lusas, pero los jueces consideraron injustificada su petición y leyeron, pocas horas después, la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine