El histórico diputado socialista Alfonso Guerra volverá a ser presidente de comisión en esta legislatura, en concreto de la Presupuestos, en tanto que los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidirán las otras dos comisiones cedidas al PSOE.

El grupo socialista ha designado hoy a los presidentes de las tres comisiones que dirigirá en esta legislatura y a sus portavoces parlamentarios.

Barreda presidirá la Comisión de control de RTVE, Chaves la dedicada a la supervisión de los acuerdos del Pacto de Toledo y Guerra pasará de la Comisión Constitucional, que presidió en la última legislatura, a la de Presupuestos.

La exministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar ocupará la vicepresidencia primera de la Comisión de Fomento y el diputado Antonio Hurtado la de Economía y Competitividad.

Y para ejercer de portavoces en las comisiones, los socialistas han escogido a varios exministros.

Ramón Jaúregui irá a la comisión Constitucional, Trinidad Jiménez representará a su partido en Defensa, Valeriano Gómez en la de Economía, Jesús Caldera ejercerá como portavoz en Empleo y Seguridad Social y Leire Pajín en Agricultura, para asuntos de medio ambiente.

Repite Elena Valenciano como portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, y el exsecretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, hará lo propio en esta misma comisión, por dedicado a las cuestiones relacionadas con Iberoamérica.

Fuentes del grupo socialista han remarcado que las portavocías se han decidido teniendo en cuenta que podrán cambiar una vez que en febrero el PSOE elija su nueva dirección en el congreso federal, aunque ello no significa que sus responsables vayan a trabajar "a medio gas".

Además, el grupo socialista se ha marcado como criterio la continuidad de sus portavoces de la pasada legislatura, de manera que sólo se sustituyen los que no han vuelto al Congreso, como es el caso de Francisco Fernández Marugán, que no se presentó a las elecciones, y será relevado en Presupuestos por Joan Rangell, o Marta Gastón, sustituia en Economía por Valeriano Gómez.

Julio Villarrubia seguirá en Justicia y Antonio Hernando en Interior; María González Veracruz, estará dedicada a asuntos de I+D+i en la Comisión de Economía y Competitividad e Inmaculada Rodríguez Piñero ejercerá de portavoz de Hacienda.

Meritxell Batet se ocupará de Función Pública, Rafael Simancas repetirá en Fomento, comisión donde Víctor Morlán abordará las cuestiones relativas a Vivienda; y en Educación y Deporte se repartirán el trabajo Mario Bedera (Educación), Angelina Costa (Universidades) y Manuel Pezzi (Deportes).

Junto al exministro Caldera estará en Empleo y Seguridad Social Esperanza Esteve, dedicada a inmigración y emigración.

Como portavoz de Industria, el PSOE ha escogido a Francisco Puig, Sebastián Franquis se encargará de Turismo y José Segura de Energía.

Trabajarán con Leire Pajín en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los diputados Alejandro Alonso, para agricultura y María Luisa Carcedo para pesca.

Pilar Grande será portavoz de Sanidad, Isabel Pozuelo de consumo y Soledad Pérez Domínguez de Servicios Sociales, mientras que el exsecretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, será la voz socialista en Cooperación para el Desarrollo.

En Cultura fijará posición en nombre del PSOE José Andrés Torres Mora, mientras que Carmen Montón lo hará en Igualdad, Pedro Muñoz en Reglamento y Francesc Vallés en la del Estatuto de los Diputados, la misma que presidió en la anterior legislatura.

Pablo Martín sigue en la Comisión de Peticiones, Laura Seara estará en Discapacidad, Isabel López i Chamosa en Pacto de Toledo y Carles Corcuera en Seguridad Vial.

La exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, hablará en nombre del grupo socialista en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, Juan Moscoso del Prado se mantiene en la Comisión Mixta para la UE y el senador Óscar López en la de RTVE.

Miguel Ángel Heredia será portavoz en la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, Cipriá Ciscar en Tribunal de Cuentas y Antonio Trevín en la dedicada al estudio del problema de las Drogas.