29 de marzo de 2012
29.03.2012
Terrorismo

Identifican a los tres etarras detenidos en Francia

Dos de los arrestados eran destacados dirigentes de Segi y al otro se le vincula con la muerte de un gendarme

14.01.2012 | 20:18

Las Fuerzas de Seguridad francesas han identificado a Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo como los dos presuntos miembros de ETA que acompañaban ayer a Jon Etxeberría Oiarbide cuando los tres fueron detenidos en el norte de Francia, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Sancho, de 30 años, y Rivero, de 29, pertenecían a Segi, la organización juvenil ilegalizada por su vinculación con ETA, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

De acuerdo con las informaciones de la Guardia Civil, Sancho estaba huido desde mayo de 2010, sin que tuviera ninguna orden judicial de detención por terrorismo.

En el caso de Rivero, estaba prófugo desde diciembre de 2010 y tampoco tenía ninguna requisitoria por terrorismo, aunque sí una por delito electoral de octubre de 2010 de un juzgado de instrucción de Balmaseda (Vizcaya).

Los dos miembros de Segi iban con Etxebarria Oiarbide en el momento en que fueron detenidos en Francia en una operación conjunta de las policías española y francesa, llevada a cabo en la estación de tren de la localidad de Joigny, al sur de París.

Etxebarria Oiarbide tenía una orden de detención y entrega europea desde junio de 2011, cuando la Audiencia Nacional ordenó su arresto internacional por pertenencia a ETA, según Interior.

Se cree que participó en el tiroteo ocurrido en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin el 16 de marzo de 2010, señalaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Etxebarria Oiarbide se presentó en 2007 como candidato a las elecciones municipales por la coalición Iruña-Okako, que fue anulada por el Tribunal Supremo por ser la sustitución de Batasuna.

El presunto etarra detenido nació en San Sebastián, tiene 33 años y su presencia fue detectada en la estación de tren de Joigny después de haber sido sometido a un seguimiento policial.

"La operación es fruto del control de probables lugares de movimientos y encuentros de miembros de ETA en Francia, datos obtenidos de labores de análisis y basados en la experiencia en la lucha contra la banda terrorista", dice la nota del Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz, que recuerda que la operación sigue abierta.

Los tres detenidos iban armados y los gendarmes franceses localizaron un vehículo con placas falsas en el aparcamiento de la estación donde fueron detenidos, según Interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine