Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ya tienen fecha para acudir a las respectivas comisiones parlamentarias del Congreso de los Diputados y explicar sus primeras decisiones y sus planes de actuación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el día 24 de este mes, será la primera en comparecer en la Comisión Constitucional, y lo hará para desgranar qué ha hecho al frente de Presidencia y como portavoz del Ejecutivo.

A Sáenz de Santamaría, por ser la voz del Gobierno, le ha correspondido anunciar y explicar las primeras medidas contra la crisis, que incluye una subida del IRPF, la lucha contra el fraude fiscal y una reestructuración de la administración, entre otras iniciativas.

Tras ella, el día 25, comparecerá en la Comisión de Justicia el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, y acto seguido, una jornada después, lo hará el de Defensa, Pedro Morenés, y el de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro.

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, concretará las líneas maestras de su Departamento el día 31, igual que el responsable de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria.

Ese día se estrenará en foro parlamentario el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para exponer qué hará en las competencias de Educación y Deporte, aunque tendrá que repetir el día 2 de febrero para hablar de Cultura.

Antes, el día 1, comparecerán el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien volverá a acudir al Congreso el 9 de febrero para explicar sus planes en materia de Igualdad.

Las comparecencias restantes son las siguientes: la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Economía, Luis de Guindos, el 7 de febrero; el responsable de Exteriores, José Manuel García-Margallo el 8, y la titular de Fomento, Ana Pastor, el 9.

Entre medias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría ir al pleno para dar cuenta de las decisiones que adopte la Cumbre europea del día 30, que se prevé crucial para la armonización.