29 de marzo de 2012
29.03.2012
ULTIMA HORA
Santamaría y Casado se han reunido en secreto en la sede del PP
PSOE

Rubalcaba no quiere "rubalcabismo" en el PSOE

El candidato la Secretaría General del partido dice que solo pedirá "el carné" a quien quiera trabajar en su equipo

19.01.2012 | 23:53

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este jueves que con él no habrá "rubalcabismo" y ha asegurado que solo pedirá "el carné" del partido a quien quiera trabajar en su equipo. "No voy a pedir salvoconductos para trabajar conmigo. Este debe ser el Congreso del cambio y la unidad", ha subrayado.

En un acto celebrado en el salón de actos del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), el mismo elegido por su adversaria Carme Chacón la semana pasada, Rubalcaba ha reiterado que no busca "palmeros" sino "actores activos" y, en este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento a los militantes para que no voten "contra nadie" sino para que den su apoyo a la opción que crean "mejor" para la vida y organización de los socialistas.

"No votéis contra nadie. Esto no es un congreso entre Carmen y Alfredo, sino un congreso de los militantes, de las ideas. No voy a preguntar de qué agrupación es, ni el DNI, todo el que tenga ideas, ganas y compromiso, estará muy a gusto conmigo", ha indicado.

Tras definirse como un "culo inquieto" y agradecer a los militantes el apoyo durante la campaña en una situación "muy difícil" para el PSOE, el precandidato ha avanzado que se presenta a la Secretaría General porque se cree "útil" en estos momentos "complicados" tras dos elecciones perdidas, y se ha mostrado "orgulloso" por haber formado parte de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

De González ha dicho que logró un cambio fundamental en el XXVIII Congreso, al convertir al PSOE en un partido que dejó la "izquierda utópica" y logró "cambiar la sociedad" desde el Gobierno. "Antes imaginábamos el futuro y dejábamos a la derecha gobernar. No podemos perder la condición de partido de gobierno. Ese es el sentido del cambio, un cambio con proyecto sabiendo donde vamos, con objetivos y rumbo", ha sentenciado.

"No voy a pedir salvoconducto"

Sobre Zapatero, ha valorado sus políticas de "radicalidad cívicas" que permitieron a los socialistas conectar con una parte mayoritaria de la sociedad, y su empeño en lograr la unidad del partido. "Todos trabajamos muy a gusto con él. No voy a pedir salvoconductos para trabajar conmigo. Este debe ser el Congreso del cambio y la unidad", ha enfatizado.

Durante su intervención, Rubalcaba ha prometido también una oposición "útil" de apoyo al Gobierno central "si tiene buenas ideas" y de "confrontación" si utiliza la crisis para hacer un "ajuste de cuentas" del estado del bienestar. "Nuestro electorado no nos quiere en una oposición destructiva, va a ser firme, de gobierno, una oposición con proyecto para dar nuestra salida a la crisis", ha dicho.

El exvicepresidente ha instado también a la socialdemocracia a hacer una "revisión", pero se ha mostrado muy crítico con un "capitalismo salvaje" que ha dejado a 80 millones de personas en el mundo sin empleo. "Que se refunden ellos, no perdamos la perspectiva", ha apuntado.

El exministro del Interior ha pedido un cambio con "valentía", que entre otras cosas recupere una "voz nítida" en todos los sitios. "Los ciudadanos perciben que en cada comunidad autónoma decimos una cosa distinta, y eso mortal", ha agregado.

Un PSOE de "mayorías"

Defendió un PSOE "de mayorías" que no se quede solo en la atención a los excluidos, que es la "razón de ser" de los socialistas, e intergeneracional, con más cabida para los jóvenes y las mujeres. "Ahora que la igualdad de los españoles está en riesgo, hay dudas de que haya ciudadanos con menos derechos dependiendo de la comunidad autónoma donde vivan. Nuestra seña de identidad es la igualdad de los ciudadanos ante los servicios públicos esenciales", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine