El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de realizar un recorte "intolerable" a la "libertad de expresión", tras la aprobación hoy, en el Consejo de Ministros, del decreto que modifica el sistema de elección del presidente de Radio Televisión Española (RTVE).

"Otro recorte intolerable de Rajoy: esta vez, a la libertad de expresión", asegura el dirigente socialista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado la medida de "golpe de mano" y "golpe institucional" del Gobierno, y afirma que esto pone "fin a la televisión plural".

Nada más conocerse el decreto aprobado por el Consejo de Ministros que permitirá que el Congreso nombre presidente de RTVE por mayoría absoluta y no por dos tercios, Valenciano ha criticado duramente esta decisión desde su cuenta de Twitter.

"Fin de la televisión plural con Presidencia de consenso. Tendremos televisión partidista", ha lamentado la "número dos" del PSOE.

"Volvemos atrás", ha añadido Valenciano, para quien además el Ejecutivo "inventa que hay bloqueo" en la negociación para elegir este cargo para justificar su decisión de cambiar el modelo de la televisión pública.

Según Valenciano se trata de un "golpe institucional" del Gobierno del PP, y además hecho por decreto.

"¡Era el Parlamento por dos tercios el que decidía! El nombre del presidente tenía que ser por consenso... Ahora decide el PP", ha añadido Elena Valenciano en otro mensaje.

Golpe de Estado

Los consejeros del grupo considerado 'progresista' dentro del Consejo de Administración de RTVE han tachado el Real Decreto aprobado por el Gobierno para reformar el sistema de elección de presidente de la corporación y renovar el consejo "un golpe de estado" a la televisión pública, mientras que los nombrados a propuesta del PP consideran la medida positiva.

Así, el consejero nombrado a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga ha señalado a Europa Press que "lo que se ha hecho es una especie de golpe de estado en TVE". "Es intervenir la televisión pública, pero no precisamente para rescatarla, sino para hundirla", ha enfatizado el consejero.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo primero dio "un hachazo presupuestario" a RTVE para "asfixiarla" y "ahora ha venido el golpe de mano para tomar el control político y retroceder a 2004". "Creo que podemos decir adiós a la independencia política y económica y no sé si a Radio Televisión Española", ha subrayado el consejero, quien se ha preguntado cómo los miembros del consejo van a poder hacer su trabajo si "se les va a quitar las competencias".

Mientras, los consejeros nombrados a propuesta por el PP, que en los últimos tiempos se han mostrado muy críticos con los servicios informativos de TVE, han considerado positiva la medida en líneas generales. Así, el consejero nombrado a propuesta del PP Andrés Martín Velasco ha señalado que el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo es "una buena salida para el bloqueo" en el que se encuentra RTVE.

Por su parte, el consejero nombrado a propuesta de UGT, Santos Ruesga, ha señalado que la reforma "abre la puerta para el asalto definitivo a la televisión pública desde el interior" y garantiza al Gobierno un "clima absolutamente tranquilo y sin contestación a cualquier añadido a los recortes que puedan hacer si no este año, al siguiente".

"Es la culminación de una hoja de ruta de una reducción importante a la televisión pública", ha indicado. Además, ha sospechado que en el nuevo Consejo de Administración de RTVE que el Congreso apruebe habrá una mayoría de cinco miembros nombrados por el PP, frente a cuatro de otros partidos y desaparecerán los representantes de los sindicatos, lo que ha considerado "un grave error" porque "constituyen un elemento de pluralidad" y su representación ha sido "positiva".