El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que los últimos ajustes en el presupuesto regional serán suficientes para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 % fijado para este año.

Para alcanzar ese objetivo, según González, el Gobierno regional no se plantea solicitar el rescate estatal, "mientras que no aumenten las dificultades actuales en materia de ingresos o en la colocación de la deuda pública".

González, que ha efectuado estas declaraciones en una visita al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), situado junto a la base área de Torrejón de Ardoz, ha señalado que la preocupación del Gobierno regional se centra ahora en las cuentas del próximo año.

"Estamos trabajando ya en el presupuesto de 2013, que es el que más nos preocupa, porque nos van a dar 1.000 millones menos y tenemos que reducir además nuestro déficit en un punto, por lo que tendremos que seguir haciendo ajustes", ha adelantado.

No obstante, el vicepresidente ha descartado un aumento de la presión fiscal para conseguir elevar la recaudación y ha confirmado que la vía elegida para equilibrar el presupuesto será reducir más el gasto público.

"El problema es que si mantenemos el nivel de caída de ingresos, y hay que seguir recortando con esta intensidad el gasto público, habrá que redefinir nuestro modelo de servicio público mediante un ajuste en el volumen de las prestaciones que estamos dando", ha advertido.

Respecto al desacuerdo de varias comunidades autónomas con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno, González ha subrayado que cualquier incumplimiento en ese sentido supondría "quebrar el principio de solidaridad y perjudicar a aquellos que están haciendo esfuerzos con los ajustes".

Además, González ha destacado el "sacrificio" hecho por la Comunidad de Madrid para equilibrar el presupuesto frente a otras comunidades que reciben más ingresos por parte del Estado.

"Siendo Madrid la primera región en aportaciones al conjunto de la financiación común, recibe 4.000 millones de euros menos que Andalucía y Cataluña", ha recordado.