Los pescadores españoles podrán pescar en aguas próximas a Gibraltar desde el 16 de agosto hasta diciembre, según el acuerdo al que han llegado hoy con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, para solucionar un conflicto que comenzó hace cuatro meses.

Este principio de acuerdo se ha alcanzado en la reunión que han mantenido hoy los representantes del sector pesquero del Campo de Gibraltar con Picardo y parte de su gobierno.

Ambas partes han acordado establecer un calendario de trabajo que conduzca a la finalización del conflicto cuyo punto de partida será la reunión que mantendrán científicos elegidos por España y Reino Unido para elaborar unas conclusiones preliminares como técnicos independientes.

Los científicos son el director del centro oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Sobrino, y la experta británica en pesca Indrani Lutchman, que se reunirán el lunes en Cádiz.

Tras esta reunión, los dos técnicos tendrán un plazo de diez días, que tendrá como fecha límite el 16 de agosto, para que presenten sus conclusiones.

A partir del día 16 y hasta diciembre se pondrá en marcha una moratoria por la cual, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, "los pescadores podrán faenar con la habitualidad con la que lo han venido haciendo hasta ahora".

Hasta el 16 de agosto, los representantes del sector pesquero darán instrucciones a los pescadores para que traten de evitar situaciones de confrontación.

El la moratoria prevista hasta diciembre, Gibraltar evaluará la actividad pesquera, sus artes y los recursos existentes en los caladeros del Peñón.

Entre diciembre y enero se abrirá una segunda fase del proceso que partirá de una paralización de la actividad pesquera con el objetivo de alcanzar una adaptación de la legislación de Gibraltar con los estudios científicos.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha señalado al término de la reunión que él "nunca" ha querido "caer en conflicto. El Gobierno de Gibraltar nunca se ha visto en conflicto con gente que viene a buscarse la vida".

"Lo que estamos intentando buscar es la protección ambiental y garantizar la pesca. No consideraría una solución si no se llega a un acuerdo que fuera positivo para todas las partes", ha señalado Picardo.

Por su parte, el presidente de Faape ha manifestado que, aunque "los últimos incidentes no han ayudado", se trata de un principio de acuerdo "positivo".

"Estamos más contentos que ayer, pero tampoco es para tocar las palmas", ha concluido.

El conflicto entre los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Gibraltar comenzó a mediados del pasado marzo, cuando la policía gibraltareña empezó a salir al paso de las embarcaciones pesqueras españolas que se aproximaban al Peñón a faenar para advertirles de que estaban infringiendo la ley gibraltareña.