Los tres montañeros españoles que permanecían bloqueados a unos 4.100 metros de altura en el macizo alpino del Mont Blanc a causa de las malas condiciones meteorológicas han sido rescatados, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Guardia de Finanzas italiana de Entrèves.

Los tres alpinistas, que se encuentran conscientes y en buen estado, fueron trasladados en helicóptero a un centro hospitalario de la región del Valle de Aosta (cerca de la frontera italiana con Francia y Suiza) para someterse a diferentes pruebas y para recibir la asistencia médica necesaria, según las mismas fuentes.

El rescate fue posible alrededor de las 20.30 hora local (18.30 GMT) y llevado a cabo por los servicios de rescate alpino del Valle de Aosta.

Los tres montañeros, que dieron aviso de su situación ayer a través de un móvil, se encontraban bloqueados en la arista Küffner del Monte Maudit, en la frontera entre Francia e Italia, después de haber emprendido la ascensión este sábado desde el refugio Torino, situado en el municipio italiano de Courmayeur.

Según informan los medios de comunicación italianos, los tres montañeros consiguieron excavar un pequeño agujero en la nieve para protegerse de la ventisca.

Este suceso llegó después de que el pasado 14 de julio el mismo equipo de rescate italiano que trabaja para sacar a los tres alpinistas del Mont Blanc recuperara en el macizo alpino los cadáveres de un montañero español y una polaca, fallecidos por hipotermia después de que una ventisca les sorprendiera en plena ascensión.

Además, un ciudadano español, que salió de la parte francesa, está desaparecido en el Mont Blanc desde el jueves, tras emprender la ascensión en solitario por un recorrido que coincide en parte con la zona en la que el 12 de julio dos compatriotas, tres alemanes, un suizo y tres británicos murieron arrastrados por un alud de nieve cuando se disponían a acceder por la vía del Monte Maldito.