El montañero español desaparecido desde el jueves en el lado francés del Mont Blanc, en los Alpes, es policía nacional, y en la actualidad está destinado en la Jefatura Superior de Madrid, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Jesús Igualda Delgado, alpinista con experiencia, desapareció el jueves, cuando abandonó el refugio de los Cósmicos en dirección a la cumbre de La Aiguille de Bionnassay, a 4.052 metros de altura, ha informado el pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix, que ha difundido una alerta de búsqueda con una descripción física del español por si algún otro montañero puede aportar datos que permitan localizarle.

Por ahora, las últimas personas que le vieron son un grupo de alpinistas alemanes y su guía que habían salido en la misma dirección que el español pero que prefirieron dar media vuelta al encontrarse con unas condiciones meteorológicas demasiado desfavorables.

El Consulado General en Lyon sigue el caso de cerca y se mantiene en contacto con la familia del desaparecido, que ha pedido la "máxima discreción" en el asunto, señala una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Otros dos montañeros españoles se encuentran bloqueados también en el Mont Blanc junto a una tercera persona de distinta nacionalidad, pero en esta ocasión en la parte italiana de la montaña.

Las autoridades italianas están a la espera de poder retomar las labores de rescate, en cuanto el tiempo lo permita. En este caso, los españoles pudieron advertir a sus familiares de su situación. El Consulado General en Génova, junto a los servicios centrales en Madrid, se mantiene en contacto con la familia y con las autoridades italianas competentes en la materia.