El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, ha asistido hoy por primera vez a una concentración en memoria de una víctima de ETA al acudir en Zumaia a un homenaje a Joxe Mari Korta, cuya familia ha querido dejar claro que el "verdadero protagonista" del acto era el empresario asesinado.

Garitano ha llegado acompañado por el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, y por la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, ambos de EA, al aparcamiento de la empresa KortaSA, donde un día como hoy hace doce años fue asesinado el que fuera presidente de la patronal Adegi al explotar un coche bomba colocado por ETA.

El diputado general se ha situado, con semblante serio y ante la expectación de los medios gráficos, en la primera fila, justo en el otro extremo en el que estaba la familia, y ha secundado la concentración silenciosa de quince minutos y los aplausos posteriores al acto.

Justo en ese momento, uno de los hijos de Korta, Andoitz, y el portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mujika, se han acercado a Martin Garitano para estrecharle la mano.

Tras este saludo formal, Garitano, vestido con camisa negra y pantalón oscuro, ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones a los medios de comunicación por "respeto a la familia", según ha precisado la Diputación Foral en un comunicado.

Jesús Mari Mujika, portavoz de la fundación dedicada a preservar la memoria de Korta, ha asegurado a los periodistas que les parece "muy bien" que secunde el acto "la primera autoridad de Gipuzkoa" y que acudan al mismo representantes políticos, aunque siempre dejando bien "claro" que el protagonista es Joxe Mari Korta, junto a sus familiares y todos aquellos que trabajan para mantener vivos sus valores y para que "una convivencia humana y plural sea posible".

Mujika ha puesto de relieve que la concentración de este año es "especial" dado que es la primera que se celebra tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su violencia, una noticia que, según ha asegurado, Korta "esperó durante años".

Una foto de Korta vestido de ciclista, una de sus grandes aficiones, ha presidido la concentración celebrada a ambos lados del monolito erigido en su memoria, en el que había varios ramos de flores.

En un lado del monolito se encontraban los familiares más cercanos de Korta, entre ellos su viuda, Marian Zearreta, y dos de sus tres hijos, mientras que en el otro se agrupaban los representantes políticos e institucionales, como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y la responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

Ésta es la primera vez que Garitano asiste a un acto por una víctima concreta de ETA. Garitano sí acudió el pasado 12 de junio en Vitoria a la entrega de los Premios Joxe Mari Korta, mientras que el 10 de noviembre del año pasado secundó la concentración convocada por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que aprovechó para reivindicar la memoria de "todas las víctimas".